Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tiquetes aéreos suben hasta 40% en fin de año
Tiquetes aéreos suben hasta 40% en fin de año
Rcn Radio

Antes del próximo 7 de agosto deberá quedar listo el mecanismo mediante el cual los turistas extranjeros podrán recuperar el IVA que aportaron durante su estadía, con el fin de que Colombia sea un destino más competitivo.

Así lo reveló la ministra de comercio, María Lorena Gutiérrez quien señaló que este será uno de sus principales objetivos antes de finalizar el gobierno. 

"Esperamos con la Dian darle la buena noticia al país de que se pueda devolver el IVA a los visitantes extranjeros al final de cada visita como ocurre en otros lugares del mundo a través de una plataforma", explicó la funcionaría.

Según el Gobierno con esta iniciativa se busca fomentar la actividad turística "mediante la ampliación de la cobertura del beneficio de la devolución a la generalidad de los bienes gravados con impuesto sobre las ventas”.

El decreto que está ultimando el Gobierno señala que "los establecimientos de comercio que realicen la venta de bienes muebles gravados con IVA a turistas extranjeros, deberán expedir factura con el cumplimiento de los requisitos legales".

Igualmente sostiene que "los turistas extranjeros, podrán solicitar la devolución del IVA por la compra de bienes muebles gravados, cuando la suma de su valor, incluido el IVA, sea igual o superior a diez (10) Unidades del Valor Tributario, UVT.
El monto máximo de IVA a devolver será hasta por un valor equivalente a 200 UVT por cada solicitud de devolución presentada".

Según cifras de la Dian "mientras que en el 2017 se presentaron 28.499 solicitudes de devolución de IVA, la cifra de turistas foráneos, sin contar cruces fronterizos ni cruceros, llegó a los 3’233.162 visitantes".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.