Cargando contenido

Igualmente, fueron retenidas 71 personas por el incumplimiento a las normas de aislamiento preventivo.

Unicentro – reapertura de centros comerciales – aislamiento obligatorio
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, entregó un balance positivo del segundo 'Día Sin IVA' en todo el país, en el que dijo solamente se impusieron 1.656 órdenes de comparendo, por algunos incumplimientos al Decreto 8878. 

"Los comparendos los impusimos por aglomeraciones mínimas, restricción a la movilidad, por no utilizar el tapabocas y fue necesario trasladar 71 personas a las estaciones de Policía", explicó el general Atehortua. 

Lea además: Exportaciones colombianas cayeron nuevamente en mayo, registró el Dane

Durante el Día sin IVA también se realizaron más de 9.000 planes de seguridad por parte de la Policía, en sectores comerciales, bancos, sitios de transporte masivos y se desarrollaron acciones antirobo y antisaqueo, entre otras.

De acuerdo al Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, los sitios web de la cadena de almacenes Exito, Alkosto y K-Tronix, fueron deshabilitadas por la alta afluencia de usuarios.  

Destacó que no se registraron incidentes cibernéticos, negación de servicios e infraestructura crítica, ni caída de redes o negación de transacciones.  

Le puede interesar: Ventas del segundo 'Día Sin IVA' disminuyeron frente a la primera jornada, concluye la Dian

"Debemos destacar que las riñas disminuyeron a 42 casos, frente a las 104 que se registraron el primer Día sin IVA. La ingesta de licor se redujo a nueve casos, con lo que se demuestra un excelente comportamiento de los colombianos", apuntó el alto oficial.

Ventas 

Por su parte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entregó un balance sobre el desarrollo de la segunda jornada del Día Sin IVA, en el que se evidencia una disminución en las ventas si se compara con el primer día de descuentos. 

El director de la entidad, José Andrés Romero, señaló que teniendo en cuenta el flujo de las transacciones se prevé que las ventas asciendan a los 4 billones de pesos, mientras que en el primer día sin IVA el comercio movió más de 5 billones de pesos. 

“En este segundo día sin IVA aumentamos el número de transacciones hechas y soportadas con factura electrónica al pasar de 750 mil a 900 mil transacciones, adicionalmente esperamos que las ventas sumen alrededor de 4 billones de pesos, el comercio normalmente mueve 1,4 billones de pesos y hoy las ventas fueron casi tres veces más de lo normal”, afirmó el alto funcionario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido