Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oficina del Consumidor lideró control de precios en supermercados de Ibagué
Oficina del Consumidor lideró control de precios en supermercados de Ibagué
Suministrada: Alcaldía de Ibagué

El gasto de los hogares colombianos en junio, según la firma Raddar, ascendió a los 58,4 billones de pesos, presentando un crecimiento del 0,97% en términos reales, si se compara con el mismo periodo del año anterior. 

Según el centro de estudios económicos, esta recuperación va en línea con la dinámica de la colocación en tarjetas de crédito y está relacionado con el primer Día sin IVA, que permitió un incremento en el gasto de ciertas categorías. 

Lea también: Costos de tiquetes aéreos bajaron más del 50 % en medio de la pandemia

“Este comportamiento tiene un componente de descontención de gasto importante, donde algunos hogares en junio compraron muchas de las cosas que no adquirieron en abril y mayo”, señala Camilo Herrera, vocero de Raddar. 

El sector en el que más están gastando los colombianos es en alimentos, con un crecimiento del 6%; le sigue la categoría de hogar con 3,4% y educación con 2,7%; mientras que sigue cayendo la inversión en vestuario y calzado con una caída del 22%; entretenimiento con un descenso del 26% y transporte con una caída del 12%. 

“A nivel de reporte diario, se puede observar cómo la percepción de compra mejora día a día desde mediados de junio, en el mismo sentido que las personas comienzan a hacer más transacciones diferentes a mercado en sus compras diarias”, indican los expertos. 

Le puede interesar: Consumo de crédito cayó drásticamente durante confinamiento: Datacrédito

El gasto de los hogares en junio reporta crecimientos en la mayoría de las ciudades principales debido a las ayudas de los gobiernos, el congelamiento de los pagos de los créditos bancarios y la recuperación del empleo, mayormente en la población informal, se señala en el informe. 

El indicador creció de manera importante en Neiva, que tuvo una variación del 5,2%; le sigue Cúcuta con 4,4%; Barranquilla con 3,9%; Montería con 3,2%; y Villavicencio con 2,9%. Pero el gasto de los hogares aún no se ha podido recuperar en Pasto y Bogotá. 

A nivel trimestral, se da una caída del 1,8% entre abril y junio frente al mismo periodo del año pasado, señala Raddar. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.