Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciudadanos comenzaron a llegar nuevamente a los centros comerciales, que reabren sus puertas.
Ciudadanos comenzaron a llegar nuevamente a los centros comerciales, que reabren sus puertas.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

El próximo 19 de junio, se realizará el primer día sin cobro IVA en la compra de cerca de 100 artículos que pertenecen a las siete categorías cubiertas por la medida, como son vestuario, electrodomésticos o elementos deportivos.

Durante dicha jornada, los compradores podrán adquirir un máximo de tres artículos de una misma categoría en un mismo comercio, y si desean comprar más artículos que cuenten con la exención del IVA, deberán hacerlo en otro tienda.

Lea además: Aumentan nuevos contagios en China y América Latina supera los 80.000 muertos por coronavirus

Los consumidores también podrán comprar artículos sin IVA de diferentes categorías, es decir que podrán emplear de manera simultánea el beneficio para adquirir un celular, ropa y un televisor.

No obstante, hay que resaltar que todos los productos que no están cobijados por el Decreto 682 del 21 de mayo de 2020, norma que reglamenta la iniciativa, se seguirán cobrando con el IVA.

Tenga en cuenta que las categorías de productos de bienes sin IVa serán: electrodomésticos, vestuario, artículos deportivos, complementos de vestir, juegos y juguetes , útiles escolares e productos para el sector agropecuario.

Lea también: Bruselas investiga a Apple por venta de sus aplicaciones tras quejas de Spotify

No obstante, los el precio de los artículos que se podrán adquirir serán fijados por Unidad de Valor Tributario (UVT) dispuesta por el Gobierno, la cual variará en algunos casos.

En este sentido, las personas podrán adquirir prendas cuyo costo de venta, sin el IVA, sea menor o equivalente a 20 UVT, eso significa que será posible comprar calzado, chaquetas, entre otros productos que tengan un valor máximo de $712.140, teniendo en cuenta que cada unidad de 2020 representa $35.607.

En el caso de los electrodomésticos, el monto máximo a pagar por cada artículo exento de IVA, será de 80 UVT, es decir, $ 2.848.560.

Recuerde que algunos de los electrodomésticos exentos serán: neveras, congeladores, lavadoras, televisores, parlantes para el hogar, tablets, computadores, smartphones, secadoras, aspiradoras, ventiladores, aires acondicionados, hornos, cafeteras, entre otros.

Consulte acá: Requerimos de la mano de los colombianos y su preferencia por lo 'hecho en Colombia': Arturo Calle

En cuanto a los artículos deportivos, se incluyen las bicicletas, incluso las eléctricas, balones, zapatos deportivos, bates, raquetas, protectores, entre otros productos. En esta categoría, el valor máximo por artículo será de $2.848.560.

La categoría de juegos está conformada por juguetes, juegos de mesa, peluches, juegos electrónicos y videojuegos, patinetas eléctricas. El precio máximo por unidad en esta categoría será de $356.070.

En materia de útiles escolares también se contempla el software educativo y el valor máximo de cada producto será de $178.035.

Vea acá: Así operarán las peluquerías y barberías a partir del martes

Finalmente, quienes estén interesados en adquirir productos agropecuarios deben tener el cuenta que el valor máximo por artículo será de $ 2.848.560.

Cabe destacar la Superintendencia de Industria y Comercio ya ha habilitado una plataforma digital, para que los consumidores puedan denunciar los casos en los que sientan que han sido víctimas de una alza de precios irregular durante el día sin IVA.

Esta plataforma está habilitada para dispositivos Android y permite interponer peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.

No obstante, esta aplicación no es el único punto de atención de la SIC en tiempos de pandemia. La entidad también tiene habilitada su página de internet, su línea telefónica y chat virtual ante cualquier requerimiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.