Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comercio de electrodomésticos
Comercio de electrodomésticos en Bogotá
Javier Jules

El director de la Dian, José Andrés Romero, aseguró que varias entidades del Gobierno adelantan toda una serie de controles para velar que se trasladen los precios más bajos, a miles de productos en el marco del primer de los tres días sin IVA, programado para este viernes 19 de junio.

Información relacionada: ¡Tatequieto! En Día sin IVA así se vigilará al comercio para evitar engaños  

En diálogo con RCN Radio, el funcionario aseguró que esta primera  jornada será fundamental para reactivar la economía del país a través del consumo, luego de la crisis económica que ha enfrentando el país por la propagación del coronavirus.

ABC del Día sin IVA

"Estamos enviando el mensaje adecuado a los comerciantes de que las autoridades, la Dian, la Superintendencia  de Industria, vamos a estar regulando y revisando para que se pueda cumplir el gran objetivo de este día sin IVA, que marca un momento muy importante, que es el momento de la reactivación económica del país", dijo Romero.

Asimismo, el funcionario señaló que de acuerdo con los cálculos realizados por el Gobierno con base en  las experiencias de otros países, este tipo de medidas generan que el consumo en un día sin IVA se multiplique entre tres y cinco veces.

"Yo creo que acá lo importante en la medida que el consumo está tan bajo y hay un congelamiento en el comercio, es el mensaje que le vamos a enviar a los comercios y a los consumidores de que a partir de este viernes, vamos a intentar reactivar la economía y empezar a recobrar las condiciones de esa nueva normalidad", señaló Romero.

Explicó que el decreto 682 establece la obligación de los comercios  que se acojan a los día sin IVA para que de hacer una especie de reporte, una información exógena en medios magnéticos, solo por esos tres días.

"Los comercios tienen que reportar todas las transacciones cubiertas, a quién se le vendió para cuidar el tema de las tres unidades por persona. Una de las casillas que están pidiendo a través de una resolución en donde tiene que poner el precio que tenía ese mismo producto el 1 de junio, para asegurar que el valor que se ponga el 19 de junio, no tiene una modificación sustancial", destacó el director de la Dian.

Más información: Entrenadores de tenis se toman la Plaza de Bolívar: piden pronto regreso a las canchas

El Gobierno Nacional hizo un llamado a los ciudadanos para que en la primera jornada del día sin IVA haya una alta conciencia de autocuidado, para evitar que que se disparen los contagios de la COVID-19 ante posibles aglomeraciones.

En ese sentido, el director de la Dian explicó que se recomienda a los alcaldes del país que permitan que los almacenes funcionen las 24 horas del día. 

Lea además: "Día sin IVA está restringido en muchas ciudades": Fenalco

Finalmente, Romero recordó que las personas podrán adquirir ropa, accesorios, juegos, implementos deportivos, bicicletas mecánicas o eléctricas, patinetas mecánicas o eléctricas e insumos agrícolas a un menor precio, ya que no no se aplicará el impuesto del IVA del 19%. 

Audio

(Audio) José Andrés Romero, director de la Dian, sobre primer día sin IVA.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.