Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Ante las críticas que se han generado frente a la realización de los Días sin IVA por el recaudo que deja de percibir el Gobierno, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que los consumidores también compran productos que no están exentos de este impuesto, durante estas jornadas.

En diálogo con RCN Radio, el dirigente gremial explicó que el comercio aprovecha esta fecha para hacer promociones que terminan llevando al consumidor a comprar otros productos que aunque no tienen el descuento del IVA, sí tienen oferta y generan ese recaudo para el Gobierno.

 "No todas la ventas que se hacen en el Día sin IVA son de los productos exentos, ya que esta jornada jala la compra de otros productos que sí tienen IVA... el año pasado el Gobierno logró un buen recaudo por esos productos que sí tienen IVA", dijo Cabal.

En ese sentido, agregó que "aquí hay un triple "gana gana", porque el comercio aumenta sus ventas, los consumidores porque pueden comprar más barato y el Gobierno puede recaudar un IVA  de aquellos productos que no están exentos y que también se venden".
 

Lea además: En el Día sin IVA y Navidad podrían escasear varios productos

Balance y expectativas 

 El presidente de Fenalco señaló que durante este primer Día sin IVA se ha tenido buena respuesta por parte de  los consumidores.  "Las plataformas están funcionando desde la media noche y hay una gran respuesta por parte de los consumidores. La gente está aprovechando este día y también se van a extender los horarios para superar las ventas con relación a las anteriores jornadas".

Manifestó que la posibilidad de acceder al descuento del IVA con pagos en efectivo, le da la oportunidad a varios consumidores que no están bancarizados, de poder acceder a estos beneficios.

"Nosotros esperamos un incremento en las ventas del 25%, es decir que esperamos ventas superiores a los 5 billones de pesos", precisó.

Audio

(Audio) Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sobre primer Día sin IVA en 2021.

0:27 5:25

Compras anticipadas

Frente a la opción que tomarán muchos consumidores de adelantar las compras de navidad en este jornada, Jaime Alberto Cabal señaló que como es la primera vez que se realiza está jornada este año y de forma previa a la temporada decembrina, se permitirá evaluar el impacto.

Sin embargo, recordó a los consumidores que hoy no es el único día en el que podrán adquirir los productos con descuento, ya que aún quedan dos jornadas los próximos 19 de noviembre y 03 de diciembre.

Finalmente, el directivo se refirió al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales y manifestó que "el comercio está comprometido con ese tema. Firmamos un acuerdo con el Ministerio de Salud y de puertas hacia adentro se puede controlar el uso del tapabocas y la distancia. En la calle, hemos pedido apoyo a las autoridades en esta materia".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.