Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial
Inimage

En medio de un debate de control político en la comisión cuarta de senado, el director de la Dian, Lisandro Junco, defendió la reforma tributaria que presentó la semana pasada el Gobierno ante el Congreso de la República.

El funcionario dijo que se han dado malas interpretaciones del texto presentado y aseguró que no es cierto que las personas que devenguen 2.5 millones al mes, vayan a pagar el impuesto de renta.

 “Creo que hay que empezar a desmentir ese tope que están diciendo de 2.5 millones en declaración de renta, no es cierto que van a pagar los asalariados que ganen este valor al mes”, dijo.

Le puede interesar: EPM responde a embargo de cuentas por caso Hidroituango: ‘No somos parte del proceso’

Junco explicó que lo que planteó el Gobierno es que ese impuesto lo pagarán quienes tengan una base de 2.5 millones al mes a partir del 2023, tras descontar sus ingresos no consecutivos de renta y rentas exentas.

“Lo declararán y pagarán en 2023 quienes tengan ingresos aproximados por 50 millones al año (4.1 millones al mes), después de restar sus ingresos no consecutivos de renta y rentas exentas y les quede una base de 2.5 millones “, señaló .

En ese sentido, el funcionario señaló que “estos asalariados pagarían por impuesto de renta $166.610 al año, es decir cerca de $13.884 al mes... hay que ampliar la base gravable y es necesario equilibrar las cargas. No les vamos a cobrar millones”.

En cuanto al impuesto para las pensiones, el director de la Dian aclaró que “no es cierto que paguen el impuesto de renta quienes tengan una mesada de 4.8 millones al mes, esa es la parte exenta, es decir que de lo que yo reciba de pensión, le resto las 1.600 UVT, aportes de salud y la renta exenta”.

El funcionario dijo que los pensionados con estos ingresos tendrían que pagar 2UVT, lo que significa unos 77 mil pesos al año y agregó que “pedimos que nos ayuden a mantener los programas sociales con 7 mil pesos mensuales, cada peso cuenta”.

Frente a la ampliación de la base del IVA, explicó que “el sector agropecuario no es solo la leche, el pollo, el pesado y los huevos, sino la papa, la yuca, verduras hortalizas, la gran mayoría excluidos. Aquí se trata de un cheque, que es la devolución que se hace a los productores que cuesta 1 billón de pesos”.

Lea también: Juventus reconoce que son reducidas las opciones de llevar a cabo la Superliga

Quiero pedir que me permitan darles ese cheque a los hogares más vulnerable y no a los productores de bienes exentos. Esto no se lo pueden trasladar al consumidor, porque nosotros estamos haciendo una apuesta por ese mismo empresario con la devolución del IVA, para que compre los productos”, dijo.

Concluyó que "nosotros no le estamos subiendo el 5% al huevo, ni al churrasco, ni a los cortes madurados, lo que decimos es que pasan de exentos a excluidos y los productores pueden absorber los costos de la cadena que sí tienen IVA”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.