Cargando contenido

La entidad estima que 8 mil contribuyentes no pudieron declarar renta por fallas en plataforma.

Hay que estar listo entre el 6 de agosto y el 17 de octubre para hacer el pago de la declaración de renta.
Hay que estar listo entre el 6 de agosto y el 17 de octubre para hacer el pago de la declaración de renta.
Colprensa

La subdirectora de asistencia al cliente de la Dian,  Adriana Solano, confirmó que la plataforma de la entidad está funcionando, luego de las fallas que se registraron en los servicios informáticos electrónicos, lo que obligó a la entidad a establecer un plan de contingencia para que los contribuyentes pudieran declarar el impuesto de renta.

En entrevista con RCN Radio, la funcionaria explicó que debido a que la plataforma electrónica de la entidad está funcionando desde el pasado sábado, “las personas que están obligadas a cumplir con este impuesto lo pueden hacer en los vencimientos establecidos por el ente recaudador”. 

 “Desde el sábado hemos logrado el restablecimiento de la plataforma, hubo una falla que se registró en las horas de la tarde del día viernes, pero trabajamos para lograr restablecer los servicios lo antes posible”, indicó Solano.

La subdirectora de asistencia al cliente de la entidad también explicó que la falla se atribuye a uno de los proveedores de la infraestructura tecnológica que tiene actualmente la institución gubernamental. 

Información relacionada: DIAN, en medio de declaración de renta, establece contingencia en servicios informáticos

Audio

[AUDIO] Adriana Solano, subdirectora de asistencia al cliente de la Dian, sobre daños en plataforma.

0:27 5:25

Precisó que alrededor de 8 mil personas naturales se vieron afectadas por la falla registrada, por lo que fue necesario realizar una declaración de contingencia. 

“Con la declaratoria de contingencia hecho el día viernes se suspende el plazo para que  las personas que tenía vencimiento ese día, es decir los contribuyentes que poseen un Nit  que finaliza con el dígito 95 y 96, lo puedan hacer posteriormente”, explicó la funcionaria. 

Es decir, que los cerca de 8 mil contribuyentes afectados tendrán un plazo adicional para presentar su declaración de renta, “podrán presentar su declaración a más tardar 24 horas después de que la Dian comunique el alza de la contingencia,  que se espera se de hoy”, afirmó Solano.  

También lea: Empleados por días recibirían 15% más de pago

Por otra parte, señaló con hasta el domingo 11 de agosto 325 mil personas naturales habían presentado la declaración del Impuesto de Renta y se espera que alrededor de 3 millones de contribuyentes hayan cumplido con la obligación tributaria el 17 octubre, día en  que finaliza los vencimientos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido