Cargando contenido

Foto: Ingimage



La Dian prendió las alarmas debido a la proliferación del contrabando de útiles escolares por esta época del año. Un buen porcentaje de estos elementos son de origen asiático e ingresan por las fronteras colombianas.

Según Luis Carlos Quevedo, director seccional de aduanas de Bogotá, los útiles de contrabando, "provienen de diversos orígenes, dependiendo de las zonas del país, podemos encontrar mucha afectación en zonas de frontera, pero para el caso específico de Bogotá, sí tenemos ingreso de productos de origen asiático, no quiere decir que todo lo que provenga de estas latitudes tenga algún incumplimiento, pero sí hemos descubierto algunas inconsistencias en estos productos".

Además, Quevedo sostuvo que entre los útiles que más llegan al país de contrabando, están los cuadernos, borradores, lápices, lapiceros.

"Muchos de estos artículos llegan falseando el origen con el objeto de obtener un beneficio de aquellos de los que se pueden aprovechar de los tratados de Libre Comercio que ha celebrado Colombia con estas naciones", indicó el director seccional de aduanas de Bogotá.

Así mismo, el funcionario pidió a los colombianos no comprar estos elementos que en muchos casos son mucho más baratos, pero no vienen en buen estado.

Según la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, el año pasado decomisaron mercancías de contrabando por más de 35.000 millones que pretendían ser comercializadas en Bogotá.

Los productos más contrabandeados son entre otros, prendas de vestir, confecciones, calzado, y ahora en la temporada de principio de año, los útiles escolares.