Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenalco propuso una reforma laboral.
Cortesía

El director de la DIAN, José Andrés Romero, anunció que el monotributo (el impuesto que se había creado en la reforma tributaria pasada para formalizar a los pequeños comerciantes) no va más, debido a que este modelo fracasó y no tuvo acogida en el sector.

El funcionario reveló que este impuesto será reemplazado por el 'Régimen Simple' dentro de la nueva reforma fiscal que se avecina, “tenemos que presentar el Régimen Simple dentro de la reforma tributaria, como un capítulo que va a reemplazar al monotributo”.

Romero señaló que éste será un régimen opcional y que los tenderos del país son "seguramente los más interesados en acceder a este régimen simple, en la medida en que vamos a asegurar que ese porcentaje los lleva a pagar una suma de impuestos equivalente o menor a la que pagarían acogiéndose al régimen general".

En este orden de ideas, el director de la Dian explicó que el nuevo régimen permitirá que por ejemplo, "si es un empresario mediano, lo que vamos a generar es unos mecanismos de registro, donde voluntariamente usted va a optar por el Régimen Simple".|

"El que opta por esta opción va a tener que inscribirse en el tema de factura electrónica, de tal forma que la DIAN va a poder contar con la información de ingresos que tiene este empresario todos los meses y él simplemente va a poder pagar sus impuestos a través de un porcentaje fijo, sobre la base de sus ingresos, que va a poder liquidar mensualmente".

Modelo fracasado

Cabe recordar que la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi) señaló que la implementación del monotributo tuvo “resultados pobres".

Según la presidente del gremio, Rosmery Quintero, de 84 empresas que intentaron acogerse a este esquema, 12 cumplieron con los requisitos y sólo una siguió hasta el final.

Este resultado es muy pobre si miramos un universo de 2 millones 700 mil  pequeñas empresas en Colombia”, dijo la dirigente gremial.

Quintero atribuyó el fracaso del monotributo a las pocas actividades que pueden acogerse a este.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.