Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, mencionó que en Colombia se podrían evitar varias reformas tributarias a través del recaudo que realiza esa entidad.  

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que “se tiene un ambiente político que hay que medirlo, tenemos una pandemia que no se ha ido. Entonces, lo que estamos diciendo es que si la Dian sigue siendo la empresa administrada por gente tecnócrata, técnica y especializada, la DIAN puede ahorrar varias reformas tributarias”.  

“Ya hemos recaudado $19 billones en lucha contra la evasión. La Dian debe seguir en esa senda de crecimiento de recaudo contra la evasión y el contrabando y con eso, se podría ahorrar varias reformas tributarias, porque la entidad está haciendo un trabajo positivo de recaudar a través de diferentes estrategias, unas de ellas las declaraciones sugeridas, de renta, de IVA”, agregó.  

Señaló que “a medida que va avanzando la factura electrónica, más datos se van a obtener y más inteligente será la fiscalización. El objetivo es que en 2022 logremos $22 billones de recaudo y lo lograremos a través de la aplicación de fiscalización electrónica, como nómina electrónica, Días sin IVA y documentos electrónicos”. 

Le puede interesar: Cinco de cada 10 colombianos piensa que su situación económica es peor a la del año pasado

Junco reveló que “con corte a noviembre, hemos recaudado $158,3 billones, es decir, 18,4% de crecimiento. Nos permite hacer proyecciones que vamos a cerrar en $170 billones cuando la meta era $164 billones”.  

Golpe al contrabando 

Por otra parte, el director de la Dian aseguró que “en este momento estamos trabajando fuertemente contra el contrabando. Se han aprehendido cerca $380 mil millones en mercancías, es decir, 53 % más que en 2020. Tenemos un plan frontal contra el contrabando de textiles, confecciones y calzado que nos ha dado buenos resultados. En los próximos días daremos a conocer cómo desarticulamos la estructura criminal más grande de contrabando del país”.  

“Hay productos sensibles como el tabaco que hace parte de la cadena criminal financiera del 'Clan del Golfo', el contrabando de tabaco y hemos aprendido en la última semana 30 mil cajetillas de tabaco. En lo corrido del año hemos aprehendido más de 80 mil. Ha sido un golpe grande al 'Clan del Golfo'”, aseguró.  

Asimismo, afirmó que “estamos detectando a través de tráfico postal, la intromisión de armas y oro que son camufladas en carteras”. 

Lea también: Banco de la República fijó meta de inflación de 3% para 2022 

Día sin IVA 

Frente a la pregunta sobre si se han considerado incluir alimentos gravados en las jornadas del Día sin IVA, el funcionario señaló que “se tendría que cambiar la Ley de Inversión social (Reforma Tributaria) y nosotros no vamos a cambiarla por estas circunstancias. La verdad no estamos contemplando los alimentos gravados”. 

“Nosotros establecimos en la Ley los productos y los topes. el Gobierno entrante podrá establecer hasta tres días, dependiendo del gobernante. Lo que hemos dicho es que no obligamos a nadie, sino que opte o no en esa materia”, concluyó.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.