Cargando contenido

La entidad busca financiamiento en el extranjero debido a que el Gobierno ha tenido que apretarse el cinturón.

Sede de la Dian
Sede de la Dian.
Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se encuentra gestionando un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de conseguir recursos para actualizar los sistemas de la entidad.

El jefe de la entidad, José Andrés Romero, reconoció que es necesario modernizar los sistemas informáticos electrónicos, teniendo en cuenta las constantes caídas que ha tenido la plataforma en las últimas semanas por cuenta del alto flujo de ciudadanos que deben presentar el Impuesto de Renta.

Información relacionada: Pequeños comerciantes podrán sacar el RUT sin filas

"Los sistemas de la Dian están obsoletos, por eso tenemos que hacer una gran transformación tecnológica para que solucionemos el problema del país, pero es que la gente tiene que entender que una transformación tecnológica cuesta dinero y toca conseguir los recursos", afirmó el funcionario.

El ente recaudador señaló que es necesario contar con 500 millones de dólares para implementar una transformación tecnológica, que permita agilizar los diferentes trámites que están a cargo de la Dian.

"Hay que cambiar el Muisca que funcionó muy bien en el 2004 pero a esta fecha, un sistema que pudo haber sido bueno en su época, ya hoy en día está obsoleto y es necesario cambiarlo”, señaló el director de la entidad aduanera.

Le puede interesar: Minhacienda prevé que economía crecerá por encima del 3% en segundo trimestre

El objetivo del alto directivo es que los recursos puedan estar disponibles al finalizar el año para iniciar con las actualizaciones necesarias. Romero resaltó, no obstante, que estos procesos no se hacen de 'la noche a la mañana'.

Aseguró que se debe capacitar a las personas en el manejo de los nuevos sistemas e, incluso, es posible que se deba cambiar los equipos, por lo que le pidió paciencia a los ciudadanos.

Reiteró que las personas que tenían que presentar su declaración de Renta, pero no pudieron por las fallas en el sistema, podrán hacerlo en otras fechas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido