Cargando contenido

Miembros de una fundación crearon empresas proveedoras de bienes y servicios, en el mismo domicilio fiscal donde funcionaba.

Sede de la Dian
Miembros del sindicato exigen que se realicen obras de mantenimiento a la edificación de la entidad, ubicada al centro de la ciudad.
Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)

Acciones de control que adelanta la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dieron cuenta de varias irregularidades que se vienen presentando con las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), que atienden el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cundinamarca.

La entidad gubernamental manifestó que se han realizado investigaciones y diligencias de registro en estos establecimientos, que han permitido evidenciar situaciones irregulares que contraviene el régimen que regula a las fundaciones.

Según e´director de Fiscalización del ente recaudador, Luis Carlos Quevedo Cerpa, se encontró que alrededor de una fundación, ubicada en el municipio de Mosquera, los miembros de esta entidad crearon empresas proveedoras de bienes y servicios en el mismo domicilio fiscal, con el fin de vender insumos por los que se cobraban valores superiores a los del mercado.

Lea también: Ecopetrol rechaza atentado en oleoducto Transandino

De esta manera se lograba transferir dinero de manera irregular, de la fundación a sus miembros.

“Hemos encontrado serias irregularidades respecto a vinculaciones de esta sociedad con otras empresas, con el objeto de evadir tributos y el pago de las debidas contribuciones”, explicó el alto funcionario.

Igualmente, se halló que el contador de una de estas empresas es, a su vez, el representante legal de la fundación, lo que configura un abuso en el Régimen Tributario Especial.

Además, se pudo establecer que estas empresas no han presentado sus declaraciones tributarias de Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Retención en la Fuente, por los años gravables 2016, 2017 y 2018.

Le puede interesar: Desempleo de migrantes venezolanos disminuyó durante 2018

“Han incurrido en el delito de no cobro o no recaudo de IVA, además de practicar retención en la fuente, sin que estos valores sean declarados y pagados al fisco, conductas que pueden constituir delito”, subrayó Quevedo.

Por último, el Director de Fiscalización precisó que la entidad pondrá en conocimiento de los entes de control del Estado esta situación, para que adelanten las investigaciones penales que correspondan a estas fundaciones y sus delegados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido