Cargando contenido

El municipio que más adeuda a la entidad se encuentra ubicado en el departamento del Atlántico.

Sede de la Dian
Miembros del sindicato exigen que se realicen obras de mantenimiento a la edificación de la entidad, ubicada al centro de la ciudad.
Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en desarrollo de las acciones de cobro a contribuyentes morosos, y de fiscalización inició, entre los 1.101 municipios del país, acciones de embargo en contra 230, que adeudan al Estado colombiano 31 mil 705 millones en impuestos.

Según el ente recaudador, las deudas están enmarcadas principalmente en la presentación de las declaraciones del impuesto a las ventas y en la no aplicación de la retención a la fuente. Además algunos municipios adeudan impuestos aduaneros, ya que han importado mercancía como maquinaria de diferente tipo, por lo que han sido sancionados por la Dian.  

Le puede interesar: Invima decomisó 50 toneladas de productos fraudulentos en 2018

Entre las irregularidades también se encontró que los municipios le deben al fisco cerca de 21 mil millones de pesos, por sanciones tributarias, tales como la omisión de las retenciones en los pagos a los contratistas.

“Iniciamos acciones de medidas cautelares, entendiendo que hay unos bienes que no podemos embargar en virtud del artículo 594, que dice que hay bienes inembargables entre ellos, por ejemplo, los colegios; los hospitales y las entidades que prestan algún servicio público. Podemos embargar todo aquello que sea bien de carácter patrimonial, como la representación o participaciones en empresas industriales. automotores y lotes que no tengan la connotación de vivienda de uso público” explicó el director de gestión de ingresos, Lisandro Junco. 

Lea también: Dian incautó más de un millón de prendas de contrabando

El municipio que más adeuda a la entidad se encuentra ubicado en el departamento del Atlántico, con 23 obligaciones por una cuantía de 2 mil 941 millones de pesos, le siguen los municipios ubicados en el  Chocó, Bolívar y Nariño.

La entidad aseguró que tras varios llamados de atención hechos a los alcaldes de los municipios, para que se pusieran al día con sus obligaciones, se tuvo que proceder a realizar acciones cautelares, por lo que se procederá al embargo respectivo para tratar de recuperar el dinero que no se ha llegado a las arcas de la Nación, por cuenta de la evasión.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido