Cargando contenido

La iniciativa está siendo adelantada por el gobierno y podría iniciar en el 2020.

Sede de la Dian
Miembros del sindicato exigen que se realicen obras de mantenimiento a la edificación de la entidad, ubicada al centro de la ciudad.
Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que está contemplando implementar una declaración del impuesto renta sugerido, que es un sistema de cálculo a través del cual se pretende estimar el valor del tributo de aquellos contribuyentes que estén obligados a cancelar algún valor por este concepto.

Para la entidad, esta nueva implementación busca agilizar el proceso de liquidación, ya que ofrece la posibilidad de enviar el documento al lugar de residencia del declarante, quien contará con la oportunidad de comparar el cálculo sugerido con su contabilidad.

Lea también: Se inicia el cobro del IVA plurifásico a cervezas y gaseosas

Para José Andrés Romero, director de la Dian, el sistema se complementará con las novedades tecnológicas con las que ya cuenta la entidad.

"Este ha sido un sistema exitoso en otro países y que manda un mensaje de transparencia, de simplicidad a los ciudadanos, y evita que los contribuyentes acudan a otras figuras y estrategias para pagar”, añadió.

El jefe de la entidad aseguró que sigue siendo obligación de los contribuyentes revisar las fechas de pago, ya que sino recibe este cálculo deberá hacer el trámite convencional para evitar posibles multas.

Más aquíCerca de 500 millones de dólares costará transformación de la Dian

“Nosotros estamos tratando de implementar esto para el régimen simple, es decir, para la declaración del año 2019 que se va a presentar el año entrante y, para el caso de personas naturales como tiene que integrarse la información exógena, todo el esfuerzo de la Dian está concentrado en lograrlo este mismo año” añadió Romero.

Finalmente, la entidad recalcó que este tipo de sistemas ya se han implementado de manera exitosa en Bogotá, en donde han logrado aumentar el índice de recaudo tributario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido