El director de la Dian, Santiago Rojas, le recordó a los grandes contribuyentes que tienen hasta el próximo lunes para declarar y pagar la primera cuota del impuesto a la riqueza.

La idea es recaudar más de $4 billones por este tributo y en esta primera cuota se espera un recaudo cercano a los $1.5 billones.

Sostuvo que este proceso va de la mano con el trámite de la normalización que deben hacer los colombianos que tengan activos en el exterior.

Indicó que a la fecha han sido normalizados 9.6 billones de pesos.

Señaló que en los últimos años más de 80 billones de pesos han sido normalizados por parte de colombianos que tienen activos en el exterior.

"Los colombianos han respondido de una manera más agresiva de lo que nosotros esperábamos al tema de la normalización; alrededor de 6300 colombianos se han acogido a esta figura de normalizar sus activos. Se han normalizado activos por 9.6 billones de pesos dejándole al fisco alrededor de 1.2 billones de pesos en impuestos pagados", reportó.

Recordó que hasta este lunes se tiene plazo para adelantar esta obligación, con lo que se espera llegar a la cifra de 10 billones de pesos en activos normalizados.

Rojas además dijo que quienes normalicen sus activos deberán pagar una penalización del 13%, "pero quienes no lo hagan este año tendrá que asumir sanciones que superan el 200%" de los bienes y cuentas adquiridas en el exterior.