El sector bancario respondió a la advertencia hecha por la DIAN sobre una presunta complicidad de estas entidades con los clientes que son morosos de impuestos y que estarían sacando su dinero de las cuentas de ahorro antes de que estás sean embargadas. (Lea también: Bancos que alerten a morosos sobre embargo de cuentas de ahorro deberán responder por sus deudas: DIAN)

Según el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, "lo que sucede cuando hay una orden de embargo por parte de la DIAN o por otro órgano del Estado es inmediato, no veo la razón y la lógica para que un banco llamara a un cliente a decirle que saque la plata".

El dirigente gremial explicó que esto sería nocivo para el banco debido a que "se quedaría sin ese activo y segundo se estaría cometiendo un acto irregular, osea que creo que están mal informados quienes afirman eso". (Lea: A más de 28 mil colombianos les han embargado sus cuentas de ahorro por morosos)

Llamado


La DIAN advirtió a los bancos del país sobre los efectos de alertar a los morosos de impuestos antes de que le sean embargadas las cuentas de ahorros, debido a que tendrían que responder por la deuda del usuario.

Así lo explicó la directora de Ingresos de la DIAN, Cecilia Rico, quien afirmó que "hay que hacer un llamado a las entidades bancarias porque muchas de ellas, algunas veces le informan al contribuyente que hay una medida cautelar de embargo y por eso queremos recordarles que en ese momento se hacen solidarios con las deudas de sus clientes".

Esto quiere decir, señaló Rico, que los bancos terminarían por responder por la mora tributaria de los titulares de estas cuentas.

"Lo que hacemos es el seguimiento de en qué momento se dictó la medida cautelar, se entregó a la entidad que debía embargar los recursos y en qué momento estos recursos quedaron libres para establecer si hubo algún tipo de aviso", explicó la directiva.

Rico recordó que en lo corrido del año, se ha decretado la medida de embargo a más de 28.000 morosos de impuestos en el país.