Cargando contenido

Foto: Colprensa



La DIAN reportó que en el último año, por cuenta del plan de choque para evaluar el cumplimiento del cobro y pago del impuesto del IVA, se han recaudado recursos por cerca de $1 billón.

Según informó María Pierina González, directora de Gestión de Fiscalización de la DIAN, se han realizado jornadas de verificación en todo el país, con más de 8.000 visitas a responsables recaudar este impuesto.

Indicó que además se han instaurado 100 denuncias penales por el no cobro o recaudo del IVA. "Esto nos ha permitido recaudos adicionales por más de $900.000 millones", sostuvo.

Recalcó que de no recaudarse el impuesto, no se podrían adelantar programas sociales como las ayudas a las madres cabeza de familia, ente otros.

González recordó que estas irregularidades pueden llevar a los responsables a pagar penas de hasta 9 años de cárcel.

Balance

El plan para disuadir a los morosos de impuestos a pagar sus obligaciones, arrojó un recaudo de más de $9.4 billones en el 2017.

Así lo informó la DIAN, que señaló que dicha cifra equivalente al 6.9% del recaudo total. “De estos, $7,9 billones por concepto de recuperación de cartera; acciones de control extensivo y de fiscalización; beneficios tributarios de ineficacia, cambio de periodicidad de IVA y terminación y conciliación por mutuo acuerdo; así como recaudo por ajuste de valor de mercancías. Y los restantes $1,5 billones, por concepto de normalización tributaria”, indicaron voceros de la entidad.

Las fuentes señalaron que este resultado, “es fruto de la ejecución de los Planes de Cobro y de Control a la evasión y al contrabando, así como de las 12 Jornadas Integrales de Control y Servicio, “Al día con la DIAN le cumplo al país” realizadas la tercera semana de cada mes, que implicaron la realización de más de 6.4 millones de acciones”.

Según este balance, fueron atendidas 4.589.724 de personas por los diferentes canales del organismo. (Lea también: Colombianos han ahorrado más 220 billones de pesos en los fondos de pensiones)

El tiempo promedio de espera para la atención de estos morosos fue de 25 minutos. Además, se hicieron cerca de 1,3 millones de llamadas desde el Centro nacional de Cobro a morosos de tributos administrados por la DIAN.

Las fuentes revelaron que se atendieron alrededor de 900 mil mensajes de texto a celulares SMS; más de 160 mil citaciones a las divisiones de cobranzas en las 34 seccionales de la DIAN.