Cargando contenido

La entidad explicó que este tipo de actividades se están presentando principalmente en las zonas fronterizas.

Dólares
Dólares
Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que sigue adelantando operativos en materia de fiscalización y control cambiario, que les ha permitido detectar varias acciones irregulares, que vienen adelantando ciudadanos que no están autorizados para comercializar divisas.

La entidad explicó que personas naturales que residen en el país, están utilizando sus cuentas para realizar operaciones de compra de moneda a una tasa, para colocar su equivalente en otros países, actividad autorizada únicamente a los intermediarios del mercado cambiario.

Le puede interesar: Recaudo de impuestos superó los $15 billones en mayo

En consecuencia, en lo corrido del año, el ente recaudador ha expedido actos de formulación de cargos a dichas personas, imponiendo multas por un valor aproximado  a los 6 mil millones de pesos.

El director de fiscalización de la Dian, Luis Carlos Quevedo, manifestó que este tipo de actividades se presentan principalmente en las zonas fronterizas. “Es una manera de evadir la formalidad a través de la utilización de cuentas de personas naturales, todas estas circunstancias nos generan alertas porque eventualmente podemos encontrar otra conducta”, señaló.

Además lea: Incautan más de $1.600 millones en divisas ilegales

El alto funcionario señaló que este tipo de acciones son usadas por las personas naturales, con el fin de ocultar el movimiento de divisas o tratar de obtener un beneficio económico particular.

Adicionalmente, en el presente mes se efectuaron controles a profesionales de cambio en las principales ciudades del país, arrojando como resultado la retención de divisas por valor aproximado a los 6 mil dólares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido