Cargando contenido

Grupos especiales, conformados por cerca de 60 funcionarios, empezarán a funcionar el próximo año.

Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) avanza en su proceso de reestructuración en el que se contempla la creación de dos subdirecciones con las que se intensificará la persecución a los contribuyentes que no cumplen con el pago de sus impuestos.

En los próximos meses la entidad creará una subdirección penal, con la que se adelantará de forma más ágil este tipo de procesos, “que nos ayude a participar de forma mucho más profesional, mucho más activa en los procesos penales”, afirmó el director de la Dian, José Andrés Romero.

Lea ademásRecaudo de impuestos superó los $15 billones en mayo

También se implementará una subdirección de apoyo a las investigaciones criminales, que se encargará de realizar un seguimiento a las denuncias recibidas por la Dian, con el fin de que las investigaciones generen resultados en un menor tiempo.

“Nosotros recibimos una denuncia, tenemos unas pruebas que se las entregamos a la Policía o a la Fiscalía, pero tenemos que ser capaz de hacer seguimiento para que haya resultados”, explicó el alto funcionario.

A estas dos subdirecciones se unirá una dirección en la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de de tomar decisiones y adelantar las acciones pertinentes en los casos relacionados con delitos fiscales

Le puede interesar: Morosos de la DIAN podrán reducir hasta un 80% su sanción

El ente recaudador estima que en cada una de las subdirecciones contará con 30 profesionales, con diferentes perfiles, que empezarán a ser contratados luego de que se expidan los diferentes decretos, que reglamenten la reestructuración de la Dian. Se espera que ambas unidades empiecen a funciona el próximo año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido