Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dian investigará presunta expedición de facturas falsas en la importación de camiones de basura

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega confirmó la existencia de una factura presuntamente falsa, expedida por la agencia de aduanas encargada de declarar la importación de los camiones compactadores de basura que llegaron de Estados Unidos alquilados por la administración de Bogotá.

El funcionario explicó que se trata de unos documentos que no coinciden con el trámite final de un arrendamiento de corto plazo, como efectivamente lo fue, sino de una supuesta compra de los vehículos por parte de la empresa Aguas de Bogotá que nunca existió.

"Las agencias de aduanas son las encargadas de hacer los trámites ante la administración y en todos los ires y venires se presentaron documentos que no corresponden a la realidad, no yo puedo prejuzgar y por eso vamos a investigar" puntualizó Ortega.

Por esa razón señaló que se investigará el origen y procedimiento en la expedición de dicha factura ya que se aduce compra de los camiones por parte por Aguas Bogotá pero la Dian tiene la certeza de eso no fue así.

Ortega dijo también en RCN La Radio que aunque en Colombia es prohibida la importación de vehículos usados hay una excepción en las normas de comercio exterior para que cuando una entidad pública pasa por una crisis pueda realizar un contrato de arrendamiento de manera temporal como lo hizo la administración de Bogotá con los camiones de basura.

Por ello afirmó que la importación fue completamente legal y cumplió con todos los requisitos de ley que permitieron la nacionalización de los vehículos, porque el Distrito logró configurar una estructura que satisficiera la existente interpretación de la ley.

"Jamás vamos a autorizar bajo ningún escenario a ninguna autoridad local, ni persona privada importar algo de manera ilegal y por eso este proceso tuvo tantas complejidades, sin embargo el Distrito con nuestra ayuda se logró acoger a la ley" manifestó.

Dijo que la importación de los camiones se iba a hacer por medio de una persona natural lo cual era imposible de nacionalizar porque no es legal y por lo tanto se llegó a un acuerdo y la empresa cambió sus contratos para finiquitar el proceso a través de un contrato de alquiler a corto plazo.

Indicó que el proceso ocurrió de una forma que no era factible, lo cambiaron y en ese momento se autorizó la importación por parte de la Dian, que cumplió con los requisitos y es por ende legal.