Cargando contenido

La medida fue adoptada ante las fallas que presentan los sistemas de la entidad.

Sede de la Dian
Sede de la Dian.
Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indicó que fue levantada, de manera parcial, la contingencia establecida el pasado 13 de enero, que se estableció ante las fallas de los sistemas de la entidad. 

La Dian aseguró además que en este momento ya fue superado el problema técnico del equipo de balanceo de carga de la plataforma tecnológica, provisto por un tercero.  

" Ya se tiene disponibles y estables los servicios que permiten el diligenciamiento y presentación de las declaraciones tributarias y el pago de impuestos", reveló la entidad en un comunicado. 

Lea también: Jornada laboral de cuatro días en Colombia: lo que propone la academia

Igualmente, informó que la contingencia se mantiene para quienes no han podido declarar y pagar impuestos, debido a la dificultad para renovar y emitir la Firma Electrónica, ya que el certificador de las firmas electrónicas está limitado en su capacidad para renovarlas y emitirlas.

La Dian recordó también que la contingencia le da la posibilidad al contribuyente de presentar y pagar las declaraciones fuera de término sin ningún tipo de sanción pecuniaria por extemporaneidad.

Le puede interesar: Gobierno pagará mensualidad del 90 % del salario mínimo para ex Farc

Así mismo, la autoridad tributaria del país señaló en la comunicación oficial que "desde la fecha en que inició la contingencia, 13 de enero, hasta hoy, se han presentado 91.470 declaraciones del Impuesto Sobre las Ventas (IVA), y 80.135 declaraciones correspondientes a Retención en la Fuente".

La entidad explicó que el pasado lunes se presentaron 26.347 declaraciones del Impuesto Sobre las Ventas (IVA) y 22.102 declaraciones correspondientes a Retención en la Fuente.

Finalmente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales informó que quienes no han renovado la firma electrónica, lo podrán hacer, una vez superados los inconvenientes tecnológicos a través de la página en internet:  https://www.dian.gov.co/Transaccional/GuaServiciosLinea/1Renovacion_IFE.pdf
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido