Cargando contenido

El impuesto que impulsó el recaudo, entre enero y marzo, es el de retención en la fuente a título de renta, que creció 8.6%.

Fedesarrollo advierte que es inevitable un recorte en el presupuesto
Dinero. Imagen de ilustración
Cortesía

Para el primer trimestre de 2019, el recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) alcanzó los 38,31 billones de pesos, lo que representa un incremento de 9.3% respecto del mismo período de 2018, en el que se se obtuvo una suma de 35,07 billones de pesos.

El impuesto que generó un mayor recaudo entre enero y marzo es el de retención en la fuente a título de renta, que creció 8.6%, pasando de 11,7 billones de pesos en 2018 a 12,7 billones de pesos en 2019.

En segundo renglón se ubicó el crecimiento del recaudo por concepto de tributos aduaneros, mostrando un crecimiento de 18.3%, con respecto al mismo período del año anterior, en el que se logró un recaudo de 4,98 billones de pesos, mientras que este año fue de 5,89 billones de pesos.

Lea tambiénPresupuesto de 2020 sería $11,8 billones menor al del presente año

De igual manera, se resalta el comportamiento de los ingresos por concepto del Impuesto a las Ventas, al mostrar un recaudo de $ 12,05 billones y un incremento del 4.2%, con respecto a lo alcanzado en el mismo período de 2018.

¿Esto qué quiere decir? Que la economía sí se está reactivando, que hay mayor dinámica, que hay mayores transacciones y, adicionalmente, que la gestión de la Dian y las políticas y medidas que hemos tomado desde el año pasado sí están dando los resultados esperados”, indicó el director de la entidad, José Andrés Romero.

El alto funcionario también aseguró que, a pesar de que en la Ley de Financiamiento se disminuyó la tarifa del impuesto a la Renta hasta el 33% para reactivar la economía, con los cambios tributarios no se verá afectado el recaudo del país.

Le puede interesar: FMI aumenta proyección del crecimiento económico para Colombia

“La forma de contrarrestar estas medidas es precisamente con gestión tributaria, con mayor eficiencia y mejorando los procesos de la entidad, para poder fiscalizar y cobrar los impuestos a quienes no contribuyen; a quienes no pagan y no cumplen con las obligaciones tributarias”, afirmó el director del ente recaudador.

Las acciones de gestión adelantadas por la Dian llevaron a que, en los primeros tres meses del año, se haya logrado un recaudo por gestión de 2,6 billones de pesos que, comparado con el mismo período de 2018 en el que se recaudaron 2,2 billones de pesos, representa un crecimiento del 14.9%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido