Cargando contenido

La entidad está contactando a más de dos mil empresas que habrían comprado facturas falsas.

La sede de la Dian en Bogotá 
La sede de la Dian en Bogotá 
Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hizo un llamado a los contribuyentes que adquirieron facturas que amparan ventas y compras ficticias, para que procedan a corregir las declaraciones tributarias en las que hayan incluido el valor de dichas operaciones ficticias como costo, gasto o impuesto descontable.

La entidad anunció la medida teniendo en cuenta las recientes acciones de fiscalización en contra de la evasión, en las que se han puesto al descubierto operaciones criminales de fraude a través de la venta de facturas que amparan compras y ventas ficticias, con el único fin de generar descuentos o gastos inexistentes, dando lugar a pagar menos impuestos.

Información relacionada: A la cárcel los ocho involucrados en el 'cartel de la evasión del IVA'

El Director de Fiscalización de la entidad, Luis Carlos Quevedo Cerpa, indicó que con el objeto de subsanar dicha irregularidad desde el punto de vista administrativo, los contribuyentes deben acercarse a las Divisiones de Gestión de Fiscalización ubicadas en todo el territorio nacional, en caso de requerir alguna información adicional para proceder a dicha corrección.

“La Dian ha emprendido una campaña en la cual se está contactando a 2 mil 570 contribuyentes que han tenido relaciones con estas empresas presuntamente criminales, con el objetivo de solicitar la corrección de sus declaraciones tributarias, para que las ajusten a la realidad"explicó el alto funcionario del ente recaudador.

Así mismo, el directivo advirtió de la responsabilidad que recae sobre contadores o revisores fiscales que hayan firmado las declaraciones tributarias en las cuales se hayan utilizado costos o gastos inexistentes.

Lea además: Dólar cerró en nuevo máximo histórico y se ubicó en los $3.477

Finalmente, el director de fiscalización recordó a los contribuyentes que realizar operaciones con quienes han sido declarados como proveedores ficticios, trae como consecuencia la no deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta y Complementario, ni tampoco a impuestos descontables en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El listado de quienes han sido declarados como proveedor ficticio, en todo el país, puede ser consultado en la página web de la entidad, www.dian.gov.co

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido