Cargando contenido

Foto: RCN Radio



Por Javier Jules

En la medida en que se conoce más sobre el bitcoin, se entiende que es posible monetizar o al menos volver tangible el valor de una criptomoneda teniendo en cuenta que su función principal es la realización de transacciones a través de internet. (Lea también: ¿Qué tan fácil es comprar con bitcoins en Colombia?)

*9 de diciembre el valor de un BitCoin es de 44´230.769,2307

Al tiempo que se revisa el comportamiento en el valor de esta divisa recordamos que la adquisición inicial, con 100 mil pesos, fue de 0.0026 de un bitcoin y si bien el viernes 8 en la tarde el pico más alto de apreciación acercó la conversión a cerca de 130 mil pesos, el sábado se presentó una disminución y esa misma fracción representaba 115 mil.

Las explicaciones obtenidas de quienes se mueven en las negociaciones a través de bitcoins, destaca que hay dos comportamientos aconsejables cuando los precios se mantienen disminuidos.

La primera es adquirir la criptomoneda, esto teniendo en cuenta las manifestaciones que instancias como la Superintendencia o el Banco de la República han hecho sobre lo que implica comprar una divisa que no tiene regulación en Colombia ni respaldo. La situación, según estas entidades, representa un riesgo para el patrimonio. Dicho de otra forma si usted compra un bitcoin y de un momento a otro anuncian que esta divisa no va más o que su precio disminuyó hasta convertirse en ceros, no tiene a quien reclamarle y seguramente perderá el dinero.

La segunda es hacer compras menores aprovechando que con una depreciación, también las comisiones por transacciones se reducen.

Teniendo en cuenta esas razones, sigo en la búsqueda de locales comerciales o empresas en Bogotá, que acepten el pago a través de la criptomoneda. El ejercicio me lleva a concluir que aunque en Colombia apenas se está conociendo este tipo de divisas y de modelo de economía en línea, al menos en un centenar de locales en la capital de la República, especialmente relacionados con la venta de elementos tecnológicos como computadores y partes para los mismos, así como celulares y accesorios, se encuentran los avisos de “Aquí aceptamos BitCoin”.

*11 de diciembre el valor de un BitCoin es de 49´215.797,5468

El lunes en la mañana la apreciación del BitCoin se mantenía en los valores disminuidos del fin de semana y aproveché para hacer la primera compra. Me decido por la pantalla de protección para celular cuyo valor es de 0.0003 es decir, el 11 de diciembre a las 7 y 50 de la mañana la transacción representa 15 mil pesos, incluida la comisión.

Encuentro que el vendedor tiene la misma aplicación que descargué en mi celular desde que, con 100 mil pesos hice la compra de los 0.0026 bitcoins el pasado 4 de diciembre y le transfiero el valor solicitado. La transacción se hace en menos de un minuto y en mi monedero virtual tengo 0.0023 de la criptomoneda lo que equivale a 113.730 pesos y en mis manos la pantalla de protección.

La intención es esperar que la apreciación se sitúe en un mayor valor para poder monetizar el bitcoin. También la idea es encontrar el cajero automático ubicado en Bogotá, para obtener el dinero físico.

*12 de diciembre el valor de un BitCoin es de 50´945.038,4520

0.0023 = 117.173,5884

La depreciación de la criptomoneda en las últimas 48 horas se ha situado en un 10 por ciento. Sin embargo el precio que se pagó inicialmente por la fracción del bitcoin y luego de la compra hecha, aún supera los 100 mil pesos.

*14 de diciembre el valor de un BitCoin es de 49´356.657,2520

0.0023 = 113.520,3117