Foto: RCN Radio

28 Diciembre el valor de un Bitcoin es de 42’423.236,6739 Las personas que compran bitcoins buscan, además, establecer grupos a través de los cuales cuentan su día a día o incluso ofrecen entre sí, asesorías sobre el comportamiento de la demanda y oferta de la criptomoneda. Los grupos cada vez son más numerosos en la medida en que se incrementa el número de personas en poder de esta divisa. El bitcoin sigue fluctuando y el valor, durante la última semana, en ocasiones ha disminuido hasta los 42 millones de pesos o se ha incrementado hasta los 45 millones. Mientras reviso constantemente Blockchain, el monedero virtual que descargué cuando hice la primera compra, y a través del cual observo los cambios en el valor de la moneda, encuentro que hay comunidades formadas con el mismo propósito de verificar lo que ocurre con la divisa pues también han adquirido un porcentaje o en ocasiones hasta varios bitcoins.

Diario de un inversionista en Bitcoin: La primera compra

José González se pensionó hace dos años luego de haber pertenecido a la rama judicial durante más de 4 décadas. Lo conocí buscando establecimientos en donde el bitcoin sea aceptado como medio de pago. Me explica que hasta ha comido pagando con la moneda virtual, “hay un tipo de que vende comida en la calle, en el Quindío, plátano frito aplastado, arepas y yo no sé que más, recibe bitcoin”, asegura el hombre tras destacar que es un apasionado del tema de las inversiones virtuales. En mayo de 2017, José González, compró 95 millones de pesos en bitcoins, hoy dice que a pesar de la fluctuación hacia la baja de la divisa, el valor de lo que compró hoy alcanza los mil millones de pesos. Dice que su capital es poco para lo que se mueve alrededor de la criptomoneda en el mundo entero. [imagewp:438253] Foto: RCN Radio “En todo lo que se trate de negociaciones especulativas, porque así se llaman las negociaciones de dinero en las que se espera ganar, es posible que haya subidas y bajadas, pero esto tiene una característica muy importante, casi que constantemente está subiendo”, agrega.

¿Qué tan fácil es comprar con bitcoins en Colombia?

La explicación para un crecimiento tan acelerado en materia de apreciación, se explica por la gran cantidad de personas que en todo el mundo están adquiriendo las criptomonedas como el bitcoin. Sin embargo este tipo de divisas, además de no tener un respaldo, también están en ocasiones asociadas a actividades ilegales, como la compra de drogas, la pornografía infantil y la prostitución, entre otras. José González, dice que esto no tiene que ver con la naturaleza de la divisa sino con la falta de control de las autoridades, pues “es lo mismo que pasa con el billete de a peso, o con el dólar, o con el franco, con el marco o con la lira o con el yen, usted con la plata compra lo que quiera”, agrega el hombre tras indicar que “mucha de la plata se va con la economía ilícita, mueve muchos millones de dólares el narcotráfico”. En su celular, José González, no solamente observa el comportamiento de la bolsa de valores en donde también ha hecho varias inversiones, sino que además busca constantemente nuevas monedas virtuales para comprar. Mi búsqueda continua orientada hacia encontrar nuevas formas de monetización del bitcoin. Por Javier Jules