Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día sin IVA en Colombia
Colprensa

 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informaron que los empresarios podrán ampliar los horarios de atención en los tres Días sin IVA que se desarrollarán este año.  

De acuerdo con un sondeo de Fenalco, durante las jornadas, el 44% de los establecimientos abrirá desde las 7:00 a.m., un 38% mantendrá sus horarios normales y un 7% está dispuesto a abrir desde las 5:00 a.m. Además, el 69% de los comercios cerrará más tarde como estrategia para atender a una mayor cantidad de clientes. 

En cuanto a la pregunta de qué tan preparados están los comercios para enfrentar el primer día sin IVA a través de canales digitales, en particular, respecto a su capacidad de comercio electrónico. Un 64,44% afirmó que está preparado para atender, tanto por su canal digital como en tienda física; un 33,3% afirmó que sólo atenderá en físico y sólo un 2,22% solo a través de su canal digital. 

Le puede interesar: Pan, pastas y hasta empanadas subirían de precio por aumento en costos de insumos

Adicionalmente, un 51.11% de los establecimientos comerciales tiene incorporado el sistema de facturación electrónica en punto de venta; un 24,44% lo tiene parcialmente y un 24,44% aún no lo ha implementado. 

Disponibilidad 

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, explicó que debido a la crisis marítima que ha originado la escasez de insumos y sobrecostos de importación, es posible que en las jornadas se presenten incrementos de precios y poca disponibilidad de productos.  

Aseguró que “la disponibilidad de productos dependerá del éxito que tenga el primer día. Es decir, si se acaban los inventarios es probable que en los siguientes días no se tenga disponibilidad de algunos elementos. Además, frente a las jornadas de 2020, es posible que los precios incrementen”.  

Ventas en jornadas  

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, recordó que el gremio espera que las ventas sean cercanas a los $18 billones, lo que representa un incremento entre 20% y 25% frente a las jornadas del 2020 cuando alcanzaron los $13 billones. Teniendo en cuenta que este año no hay restricciones.

Acuerdo de Autorregulación 

El Gobierno y Fenalco dieron a conocer un documento de acuerdo en el que habrá un compromiso por parte de los comerciantes. En ese sentido, se comprometieron a: 

*No publicar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor y dar claridad a los consumidores sobre que el mismo es un beneficio otorgado por el Gobierno. 

*Manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto. De llegar a existir descuentos en artículos sobre los cuales aplica el beneficio, la exención aplicará sobre el valor final efectuado el descuento. 

*Salvo razones técnicas y de mercado en contados casos, como por ejemplo el agotamiento de promociones con vigencia determinada y el abastecimiento de nuevo inventario de productos o insumos importados afectados por el alza del dólar, los comerciantes no realizarán variaciones al precio base de los productos a los cuales les será aplicable la exención, en los días anteriores a las fechas en las que se aplicará el beneficio tributario “Días sin IVA”. 

Lea también: Prepare el bolsillo: almuerzos estarán más caros en 2022 con regreso del impoconsumo

*Proporcionar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, respecto a los  

*Cumplir los protocolos de bioseguridad. Garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realizarán sus compras en los establecimientos ubicados, tanto dentro como fuera, de los centros comerciales. 

Congestión por plataformas  

La ministra Lombana mencionó que “hemos tenido reuniones con la Cámara de Comercio Electrónica y con las plataformas para revisar los temas. El éxito de las jornadas pasadas sobrepasó las expectativas. Estamos analizando todos los factores para que tengan capacidad de respuesta. Habrá publicidad para explicar cómo será el proceso. Esperamos que las plataformas puedan responder”.   

Cabe recordar que los Días sin IVA se desarrollarán el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el tres de diciembre de 2021. Los pagos de podrán realizar a través de pagos electrónicos, tarjetas y efectivo.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.