Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día Sin Iva
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio.
RCN Radio

La ministra de comercio, María Ximena Lombana, entregó un balance de la primera jornada del Día sin IVA este año en Colombia y sostuvo que las ventas fueron de 7.9 billones de pesos, lo que significó un crecimiento del 155% en comparación con la misma fecha del 21 de noviembre de 2020.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria señaló que el próximo año estas jornadas serán más distanciadas para evitar presiones en la operación logística.

"El semestre entrante haremos los Días sin IVA más distanciados, lo que permitirá que no haya tanta presión en los suministros, ni en la operación logística particularmente de las grandes superficies".

En cuanto a la combinación del Día sin IVA con las ventas de la temporada de fin de año, la ministra dijo que "los comerciantes están incorporando otras promociones, logrado salir de sus inventarios y recuperando esos niveles de venta pre pandemia. Estas fechas justamente fueron concertadas con ellos".

Lea además: Lluvia de críticas por reunión entre Gustavo Petro, Hollman Morris y Jorge Iván Ospina en Cali

En ese sentido, señaló que para los otros dos Días sin IVA programados los próximos 19 de noviembre y 03 de diciembre, la perspectiva es que las ventas sean mayores, ya que estas fechas están más cerca de Navidad.

La ministra de Comercio, Ximena Lombana, también se refirió a las críticas de lo que deja de recaudar el Gobierno durante esta jornadas y sostuvo que "lo importante es el beneficio para la economía y para las familias colombianas. En la medida que más comerciantes se han vinculado a la facturación electrónica, se permitirá un mayor recaudo".

Recordó que este año y según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las metas de recaudo se han superado en más de 5 billones de pesos.

"Debemos tener un protocolo para iniciar con ese comercio binacional, también debemos asegurar y facilitar ese proceso a nuestros exportadores, por lo tanto en el momento que estén dadas las condiciones realizaremos esa apertura, para este fin estamos conversando con todos los gremios", señaló. 

 

Audio

(Audio) Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, sobre balance del primer Día sin IVA.

0:27 5:25

"El sacrificio del Gobierno con estos Días sin IVA es mucho mayor, ya que habrá mayor reactivación económica y se mejorará el recaudo", puntualizó.

Más información:  Nueva cárcel para los corruptos en la Isla Gorgona: la propuesta de Luis Pérez

Intercambio comercial con Venezuela

Finalmente, la ministra Ximena Lombana habló del intercambio comercial con Venezuela, que por ahora solo está autorizado en la frontera por Paraguachón y no en Cúcuta. Concluyó que el Gobierno colombiano está en un proceso de revisión para iniciar con el comercio binacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.