Cargando contenido

El gremio aseguró que a pesar de las marchas, las ventas aumentaron un 15 % durante el último mes del año.

Compras, promociones.
Se acerca diciembre, el mes de la esperada prima navideña y los bonos de compras.
Foto: Ingimage

El gremio de los comerciantes (Fenalco) reportó que diciembre fue el mes en el que ese sector percibió mayores ingresos, tras una encuesta  señaló que de los sectores de calzado, vestuario, juguetería y alimentos fueron los que reportaron mejor comportamiento en sus negocios, con incrementos cercanos al 15% comparado con diciembre de 2018.

Sin embargo, para sectores como los centros de atención automotriz, las papelerías y las ferreterías, diciembre no fue el mejor mes y esperan que enero sea el momento para aumentar sus ventas.

Lea también: Uber insiste en que ha aportado más de $70.000 millones en impuestos en Colombia

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego,  señaló que “es importante mencionar que para todos los comerciantes a los que el gremio realizó la encuesta, las manifestaciones y bloqueos por el Paro nacional durante las últimas semanas de noviembre y la primera de diciembre, afectaron las ventas. Sin embargo, a partir del 10 de diciembre los ciudadanos salieron a realizar las tradicionales compras navideñas y la economía se activó como es propio de la temporada".

Agregó que "además los horarios extendidos de las jornadas de 'Bogotá Despierta', incentivaron las compras en centros comerciales y restaurantes”. 

Por su parte, enero se convirtió en la temporada de ofertas en donde sectores como el vestuario, calzado, ópticas, artículos para el hogar, tecnología, grandes superficies, tiendas por departamento y turismo, aprovecharpn para realizar ofertas o promociones, diseñadas con el fin de rotar los inventarios y anticiparse a otras temporadas del año como Semana Santa.

Cabe mencionar que durante este mes de enero, el comercio se encuentra en ofertas y descuentos en más del 25% en establecimientos y variedad de productos y servicios.

Algunas de las estrategias más usadas por los comerciantes y aprovechadas por los consumidores son: obsequiar otro producto por la compra de uno (2x1) en un 24%, descuentos directos sobre los precios en un 17%, reembolso o devolución de dinero como los bonos de recompra que aseguran que el cliente volverá a su establecimiento en un 15% y obsequiando muestras gratis de productos 10%.

Lea más: Gobierno alerta a agricultores sobre cambios de clima y heladas

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido