Cargando contenido

Empresarios sostienen que hay modestas expectativas de generación de empleo; solo el 15 % lo contempla.

Los participantes de esta feria deben ser víctimas del conflicto registradas y se les recomienda llevar al menos cinco hojas de vida impresas
Jornada de microrruedas de empleo. Imagen de referencia.
Cortesía: Unidad de Víctimas

Una encuesta de expectativas de empleo para el cuarto trimestre del año reveló que los empleadores colombianos tienen planes de contratación modestos en los próximos meses.

De los empleadores encuestados por la firma ManpowerGroup, el 15 % anticipa un aumento en las nóminas, el 6% pronostica una disminución y el 76% no espera ningún cambio, entre octubre y diciembre.

Para Javier Echeverri, Country Manager de la firma, estos resultados están relacionados con dos factores: "Percibimos cierta cautela por parte de los empleadores colombianos para contratar en este último trimestre, lo cual es natural en esta época del año. Además, las próximas elecciones y las anunciadas reformas laborales ponen en espera la intención de contratar".

También puede leer: ¿Qué tan preocupante es que siga creciendo el desempleo en el país?: analistas opinan

Según la encuesta, la perspectiva de contratación más alta está en los sectores de agricultura, pesca, finanzas, seguros y bienes raíces, con una expectativa neta de empleo del 12 %.

Por su parte, en los sectores de administración pública, educación, servicios, transporte y servicios públicos, los empleadores reportan un ritmo de contratación moderada con una expectativa del 10%.

Mientras que el mercado laboral más débil, según los empleadores, son los sectores de minería y construcción con expectativas del 3% y 6% respectivamente.

Más aquí: Desempleo creció en julio y se ubicó en el 10,7 %

Igualmente, los empleadores en cuatro de las cinco regiones esperan aumentar nóminas para el próximo trimestre: el mercado laboral más fuerte es en el Pacífico, donde hay una expectativa de contratación del 12 %. Sin embargo, los empleadores de Orinoquía reportan un mercado laboral plano de 0%.

Además, los empleadores de las grandes empresas reportan buenos resultados de contratación con una expectativa del 25 %, las micro esperan una actividad de contratación moderada con un 8 %, mientras que la expectativas se mantiene en el 6 % y 5 % para pequeñas y medianas compañías.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido