Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cafeteros Unión Europea
Dignidad Agropecuaria.

Las Dignidades Campesinas realizaran este miércoles  una movilización a nivel nacional  para sentar su voz de protesta, frente a la crisis que están enfrentando varios sectores del agro como el cafetero y el panelero.

Según el presidente de Dignidad Agropecuaria, Fernando Paipilla, más de 700 cafeteros y paneleros han confirmado la participación en la movilización.

El precio bajo del café , los altos costos de los fertilzantes, el acoso por las deudas, el anuncio de quitarle la salud a muchos caficultores, son puntos que exigirán los productores al Gobierno.

Lea también: Dignidades Cafeteras definirán hora cero del paro

A las 12 de la noche de este martes partirá desde el terminal de Popayán, la caravana de productores del Cauca para llegar a Armenia principal punto de concentración.

Paipilla aseguró que "vamos a seguir las movilizaciones, no solo con los cafeteros sino con todos los gremios que hacen parte de dignidad agropecuaria; vamos a ver qué tan posible es llegar a un acuerdo con el Gobierno para evitar un paro nacional agropecuario, que se daría luego de este 24 de abril".

Es de mencionar que hace unos días Dignidad Agropecuaria le envío una carta al presidente Iván Duque en la que manifestaban que "queremos expresarle las graves dificultades atraviesan los productores de café, arroz, panela, leche, azúcar, fríjol, papa, maíz, palma de aceite, cebolla, otras legumbres y algunas  frutas".

En la misiva añaden que enfrentan "una profunda crisis de ingreso con origen, por una parte en los bajísimos precios de los productos de exportación debidos a la especulación de los fondos privados de inversión, en las bolsas de valores, a los precios monopólicos que  imponen las grandes multinacionales".

Lea ademásReiteran propuesta de retirar oferta colombiana de café en bolsa de Nueva York

En cuanto a los productos para el consumo nacional, la carta señala que "también se encuentran sometidos a precios de ruina por las importaciones de alimentos -el  año anterior llegaron casi 14 millones de toneladas- sometiendo a los productores nacionales a una competencia desleal e impidiendo que sean ellos, quienes abastezcan el mercado interno, trabajen y hagan utilidades para ellos, sus trabajadores, sus regiones ayudando así al progreso nacional".

Finalmente, las dignidades manifestaron al Gobierno su disposición de diálogo para llegar a un acuerdo por está vía y no a través de un paro.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.