El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que "cualquier dinero que venga en el futuro o en el pasado de actividades ilícitas debe reparar a las víctimas en primera instancia".

Sin embargo añadió Mac Master que en caso de no poder identificar este dinero, de cualquier modo se puede permitir que llegue a la política nacional por otras vías.

El presidente de la Andi agregó que Colombia "no puede bajar la guardia" en garantizar que no se haga política ni con armas, ni con dinero proveniente de actividades ilícitas como narcotráfico, minería ilegal, extorsiones y secuestros.

Justicia y reparación:

Otro tema de preocupación para el gremio de empresarios es la instalación del sistema de justicia y los tribunales especial y de verdad.

Mac Master dijo que "todavía falta que conozcamos una operatividad para que la terminemos de entender de acuerdo con las diferentes instancias que van a participar".

La Andi destacó la importancia de crear confiabilidad en el sistema de justicia transicional y que los colombianos crean que "ahí no va a haber digamos persecuciones políticas, que las personas que fueron víctimas del conflicto no van a ser consideradas victimarios", añadió Mac Master.

El presidente del gremio de empresarios señaló que "la sociedad colombiana históricamente ha visto escenarios en los cuales la justicia ha sido eventualmente utilizada como herramienta política y nosotros creemos que en este escenario sí que se le garantice a todo el pueblo colombiano que este no va a ser un escenario politizado".

Mac Master, advirtió que aún es irresponsable hablar sobre el acuerdo de paz sin conocer el texto final. Sin embargo, lo que ha hecho la asociación es construir una serie de textos con base en los análisis conjuntos con la Universidad Eafit.