Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sala de Cine
AFP

Diferentes representantes y directores del sector audiovisual de países como Estados Unidos, Francia, Argentina e Irak, enviaron una carta al ministro de cultura de Colombia, Felipe Buitrago, en la que manifestaron su preocupación por el texto de la reforma tributaria y los posibles riesgos que enfrentaría la Ley de Cine.

El documento firmado por representantes de los festivales de Cannes, Venecia y San Sebastián, entre otros, dice que "el proyecto de reforma tributaria presentado el 15 de abril por el Gobierno, pone en peligro la organización y funcionamiento del modelo colombiano de fomento del sector audiovisual".

También puede leer: Nomadland y Mank, grandes favoritas de este domingo en Premios Oscar

Mencionaron que "como profesionales del cine, pero ante todo como cinéfilos, nos preocupa enormemente que la crisis sanitaria justifique una vuelta al pasado", al reconocer que "el apoyo del Estado colombiano es y será indispensable para permitir que el cine colombiano salga de la crisis que golpea el mundo de la cultura".

La carta firmada por personalidades del cine de Francia, Argentina, Estados Unidos, Irak y otros países, dice que "es por esta misma razón, que solicitamos al Gobierno y al Congreso de la República de Colombia reconsiderar los aspectos relativos a la financiación del cine en su proyecto de reforma tributaria y garantizar la existencia de un modelo que ha demostrado logros indiscutibles desde la ley de 2003".

Vea aquí: Falta de vacunas en las EPS "es un efecto normal y rutinario": Gobierno

Frente a esta situación, desde el Ministerio de Cultura mencionaron que debido a que la taquilla cayó en 82 % por la pandemia en 2020, el Gobierno Nacional propone establecer el 2019 ($33.257 millones anuales) como el valor de referencia de ahora en adelante.

Esa entidad concluyó que "el esquema de la parafiscalidad cumplió su ciclo y el futuro del cine colombiano ya no puede estar atado al éxito de la taquilla internacional, en un contexto en donde los grandes estudios están migrando a sus plataformas digitales propias".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.