Cargando contenido

Foto referencial Colprensa



Las negociaciones del salario mínimo que iniciaron en firme este martes deberían tener en cuenta el aumento de los 3 puntos del IVA, así lo manifestó el presidente de Fenalco (gremio de los comerciantes), Guillermo Botero, quien agregó que los trabajadores deben ser bien remunerados para poder responder a los altos precios e impulsar el consumo.

“Pienso que a la clase trabajadora hay que remunerarla mejor, porque verdaderamente sufrió un golpe durísimo y Fenalco propugnará para que el aumento reconozca de alguna manera el golpe que tuvieron como consecuencia del incremento de los tres puntos del IVA, eso tiene que tener un peso en esta negociación”, dijo Botero. (Lea también: CGT propone que salario mínimo esté cinco puntos por encima de la inflación)

El dirigente gremial sostuvo que el aumento del IVA no solo golpeó el bolsillo de los colombianos sino también el consumo, lo que impactó en las ventas en este 2017.

Cabe recordar que hoy a partir de las 2:00 de la tarde y como se ha venido haciendo los últimos 20 años, el gobierno, los empresarios y las centrales obreras instalarán la Comisión de concentración de políticas salariales y laborales donde se discutirá el incremento que tendrá el salario mínimo para el próximo año.

Hasta el momento las únicas cifras que se conocen manera oficial, previo a iniciarse la negociación del salario mínimo para el próximo año, son las de las centrales obreras que aún no unifican una propuesta, la CGT considera un 11% mientras la CUT señala que el aumento debe ser del 12%.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) ha señalado que se debe dar un incremento que no supere la cifra de inflación para este año que se espera ronde sobre el 4 al 4.5%.