Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mfherrera
ESTACIONES DE SERVICIOS BOMBAS DE GASOLINA
ESTACIONES DE SERVICIOS BOMBAS DE GASOLINA
Inaldo Perez

El Gobierno Nacional recientemente dio a conocer que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluiría un artículo con el que se disminuiría la tarifa del IVA en la fórmula con la que se fija el precio de los combustibles mensualmente.

La idea es que este impuesto pase del 19% al 5%. Sin embargo, esta modificación no tendría un efecto final en el precio que pagan los ciudadanos por la gasolina o el ACPM, así lo manifestó en entrevista con RCN Radio la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso.

Según la alta funcionaria, no habría un efecto en el precio final de los combustibles debido a que la disminución en el IVA compensa el subsidio que actualmente está otorgando el Fondo de Estabilización.

Este mecanismo es el que permite que los ciudadanos no asuman en su totalidad el alza que puede tener el precio del petróleo en los mercados internacionales.

En contexto: Proponen disminuir IVA a combustibles en Plan Nacional de Desarrollo

Audio

[AUDIO] Directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso sobre IVA en combustibles.

0:27 5:25

“Es muy importante que se entienda que hoy en día el usuario final se está beneficiado por un subsidio, que el gobierno le otorga cuando los precios internacionales del petróleo suben. Lo que se está haciendo con el IVA es sustituir de alguna manera ese costo fiscal que está asumiendo el gobierno”, explicó la directora de Planeación.

Esta medida se tomó teniendo en cuenta que actualmente el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles cuenta con un alto déficit, que llega a los 3.8 billones de pesos.

“Lo que hará el gobierno es evitar que ese déficit siga creciendo porque lo que está haciendo es subsidiando un precio con un costo fiscal que es muy alto”, explicó Alonso.

Por otra parte, frente a los recursos necesarios para la implementación de los acuerdos de paz, la funcionaria pública señaló que en el texto del proyecto de ley se encuentra especificada la inversión en este tema, que será de 37.1 billones de pesos.

Además lea: Con 40 artículos nuevos sería radicada segunda ponencia del PND

“Si algo ha hecho el gobierno Duque es cumplir con el acuerdo de paz. Este es un Plan de Desarrollo que se ha construido de manera multipartidista, en el que todo los partidos han aportado para la construcción de la iniciativa que esperamos empezar a debatir el próximo martes”, indicó Alonso.

Finalmente, la directora de Planeación indicó que el Plan Nacional de Desarrollo tuvo 4 mil 500 proposiciones, que fueron analizadas y estudiadas cuidadosamente por el Gobierno y los ponentes congresistas del proyecto de ley.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.