Cargando contenido

El equipo de investigaciones económicas de esa entidad bancaria prevé que el desempleo haya estado cerca al 11% el año pasado.

Personas en Barranquilla en busca de empleo
Personas en Barranquilla en busca de empleo
Colprensa

De acuerdo con el equipo de investigaciones económicas del banco BBVA, en Colombia se deberían disminuir los costos que están ligados a la nómina, para aumentar la generación de empleo. 

Los analistas prevén que las tasas de desempleo estarán muy cerca del 11% durante el 2019, mientras que para este año la cifra estaría alrededor del 10,7%, en todo el territorio nacional. 

Ese planteamiento se dio luego de que la Asociación Nacional de instituciones Financieras (Anif) pusiera sobre la mesa la posibilidad de eliminar los intereses de las cesantías que las empresas le pagan a los empleados y que se acabe con el aporte que se hacen las empresas para que las cajas de compensación familiar puedan operar.

Le puede interesar: Más de la mitad de los colombianos ve con optimismo panorama laboral

La economista jefe de la entidad bancaria, Juana Téllez, aseguró que “en Colombia deberíamos bajar el costo a la nómina. Todas las cosas que están atadas a la nómina pueden estar llevando a que la gente no tome decisiones de contratación laboral. Una es los intereses de las cesantías, pero hay otras". 

La experta también indicó que lo que hay que buscar en el país es que el empresario o comerciante pueda contratar formalmente, sin que la mano de obra sea tan costosa para evitar pagar impuestos a través de la nómina.

"Hay que mantener el factor trabajo si tantos costos adicionales”, afirmó Téllez, al tiempo que agregó que otros aspectos que ayudarían a disminuir los costos ligados a la nómina, serían “que los gastos de despido no sean tan elevados, que la contratación sea más fácil, contrataciones por día, es decir flexibilizar el mercado laboral".

Información relacionada: Desempleo en Colombia sigue creciendo; en noviembre llegó al 9.3 %

Para el equipo de investigaciones de esa entidad bancaria, uno de los retos más importantes que tiene el país está centrado en la generación de empleo, que aunque podría beneficiarse de un mejor crecimiento de la economía, no será suficiente pues para crear una buena cantidad de puestos de trabajo se necesita un Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 4%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido