Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disminuye el número de colombianos contratados directamente por las empresas

Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana sobre el estado de los salarios en Colombia reveló que pese al crecimiento de empleos en el país, que en septiembre fue de 726 mil nuevos puestos, hay una disminución en la contratación directo y un aumento en la tercerización.

Según lo explicó Lorenzo Ruíz, director de la Investigación Nacional de Salarios, la contratación directa se redujo, en relación con el año pasado, del 65% al 55% y la contratación tercerizada incrementó del 14% al 22%.

"Se ha incentivado la creación de nuevos puestos de trabajo pero el tipo de contratación no tiene las mismas condiciones, la contratación directa a través de contrato a término indefinido bajó producto de la generación de puestos de trabajos y los empresarios están haciendo a término fijo o a través de servicios temporales", dijo.

Según la Investigación, el incremento salarial en Colombia en el 2014 fue de 4,05%, 2,11 veces el IPC de 2013 pero comparado con el año anterior el incremento fue de 5,4%, 1,4 veces el IPC del 2012.

Los sectores de cauchos y plásticos tuvieron mayores incrementos salariales respecto al promedio nacional, mientras que logística y transporte fueron los que menos aumento presentaron.

Entre otros datos revelados, la mayor oferta de puestos se ubicó en sectores mineros y de telecomunicaciones que no tiene suficiente demanda por los colombianos no están lo suficientemente certificados.