Cargando contenido

Esa entidad considera que el colapso que ha tenido el mercado, se debe financiar con recursos públicos.

Ibagué ocupa el segundo lugar en desempleo en el país
Archivo RCN Radio

El Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) advirtió que el aumento desbordado de las cifras de desempleo durante el pasado mes de mayo y que se ubicó en el 21.4%, es un campanazo de alerta para que el Estado actué  contundentemente en la recuperación de los ingresos de los colombianos y evitar un crisis social.

En ese sentido, el director de esa entidad, Mario Valencia, aseguró que “la tasa de desempleo de 21.4% para el mes de mayo,  revela que estamos en la peor crisis económica y social en la historia reciente de Colombia".

Lea además: Descubren un virus de gripe porcina propicio para una nueva pandemia

Agregó que "ante esta situación, el Estado tiene que actuar de manera diferente y preocuparse más por el bienestar de la población, que por una consistente macroeconomía centrada en las finanzas del Estado”.

De acuerdo con Valencia, el Gobierno Nacional debe implementar tres medidas.

La primera de ellas es “financiar con recursos públicos el colapso que ha tenido el mercado durante estos meses. Segundo, que la apertura del mercado se haga con garantías de bioseguridad y por último, se necesita una economía que esté creciendo con fuerza de trabajo que pueda salir con garantías a generar producción”.

Mario Valencia también se refirió a la situación de miles de personas que han tenido la necesidad de salir a buscar su sustento  y señaló que esto obedece” a la falta de apoyo del Estado. Estos ciudadanos son quienes se han encontrado con la pandemia, que no ha desaparecido, ni lo hará en el corto plazo”.

Le puede interesar: Nueva York impone cuarentena a visitantes de 16 estados de EE.UU.

Finalmente, el director de Cedetrabajo señaló que si el Gobierno Nacional no brinda las garantías para que cesen los contagios, “se colapsará el sistema de salud y con la fuerza de trabajo en los hospitales, no será posible una reactivación de la economía”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido