Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distribuidora de Hyundai en Colombia demandará a la casa matriz



Frente a la posibilidad de que la casa matriz Hyundai, termine la franquicia de representación en Colombia que tiene hace más de 29 años con el empresario Carlos Mattos. La empresa colombiana decidió emprender medidas legales contra la multinacional coreana.

A través de un comunicado Hyundai Colombia, sostuvo que la empresa "ha interpuesto ya acciones legales encaminadas a proteger sus derechos, objetivo para el cual no ahorrará esfuerzo alguno".

También señala que la casa matriz no puede terminar el contrato de manera unilateral, ya que entra a perjudicar una inversión superior a los 500 millones de dólares y más de 4 mil empleos.

"Durante los últimos meses Hyundai Colombia ha venido planteando ante la casa Matriz sus preocupaciones y reclamaciones por las condiciones actuales del negocio. La falta de planeación y desorganización de la Casa Matriz nos han ocasionado cuantiosas pérdidas durante los dos últimos años", dice el comunicado.

De igual forma la empresa colombiana sostuvo que aun se está a la espera de una respuesta final de la multinacional coreana.

El siguiente es el comunicado de la empresa

HYUNDAI COLOMBIA INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA

1. Desde hace 23 años esta empresa viene ejerciendo la representación y distribución de los vehículos Hyundai en Colombia con gran éxito, alcanzando una importante participación de mercado y varios reconocimientos de la casa matriz que por varios años la distinguieron como el mejor distribuidor del mundo.

2. Producto de un intempestivo cambio en la política comercial y de las cada vez más exigentes e imposibles condiciones de cumplir que desde Corea se imponen a los distribuidores, sumado al efecto que el alza del dólar ha significado no solo para ésta compañía sino para todo el mercado automotriz, durante los últimos meses Hyundai Colombia ha venido planteando ante la casa Matriz sus preocupaciones y reclamaciones por las condiciones actuales del negocio. La falta de planeación y desorganización de la Casa Matriz nos han ocasionado cuantiosas pérdidas durante los dos últimos años.

3. El contrato de distribución entre la Casa Matriz y Hyundai Colombia se encuentra vigente en la actualidad. La Casa Matriz como consecuencia de las controversias actuales ha dejado conocer su intención de permanecer en Colombia pero haciendo un cambio de distribuidor, desconociendo los enormes esfuerzos e inversiones realizados para el posicionamiento de la marca en Colombia y en el montaje de una red de mas de 58 concesionarios y 75 vitrinas a lo largo y ancho del país.

4. Hyundai Colombia ha puesto de presente a la Casa Matriz su derecho a continuar con la explotación de un negocio al que por Ley tiene derecho. Se esta a la espera de una respuesta final. Se trata de defender una inversión por mas de 500 millones de dólares y la preservación de 4.000 puestos de trabajo que sirven de sustento a igual número de familias colombianas. Hyundai Colombia ha interpuesto ya acciones legales encaminadas a proteger sus derechos, objetivo para el cual no ahorrará esfuerzo alguno.

5. Los accionistas de Hyundai Colombia, impulsores del fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y Corea, no podemos dejar de expresar nuestra decepción y preocupación por estos lamentables hechos. Impulsamos un Tratado de Libre Comercio para que empresarios coreanos y colombianos trabajáramos unidos, como socios, no para que los primeros se abroguen ahora el derecho de pisotearnos e imponer por la fuerza sus reglas dominantes. Esperamos no sea cierta la versión según la cual se pretende sacar a los colombianos del negocio para ser reemplazados por un grupo de Ecuatorianos. Sería este el primer efecto de la aplicación del TLC por parte de los Coreanos.