Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, señaló como una de las cifras más importantes del balance financiero del 2017.

Dinero
Colprensa

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció que este año, los más 3500.000 accionistas de la petrolera recibirán un dividendo de $89 por acción.

Esto significa más de tres veces lo repartido en 2017, cuando se alcanzó un dividendo de $23 por acción. 

"Esa es una buena noticia, si nos remontamos al escenario 2015 cuando no se repartieron dividendos, de hecho ninguno de los más de 350.000 accionistas recibió digamos una recompensa con su compromiso con la empresa, pero este año estamos proponiendo a la asamblea general de accionistas, que tendrá lugar el 23 de marzo, un dividendo de $89", manifestó Bayón. 

Utilidades 

El directivo señaló como una de las cifras más importantes del balance financiero del 2017, las utilidades obtenidas por $6.6 billones, que según la petrolera, son las más altas de los últimos cuatro años.

Según manifestó Bayón, "el 2017 fue un año de grandes logros operativos y financieros para Ecopetrol. Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, demostramos nuestra capacidad técnica y resiliencia al haber salido fortalecidos de la crisis de precios bajos del petróleo".

El directivo señaló que "estamos viviendo con éxito el crecimiento rentable de Ecopetrol. La utilidad neta de 2017 ascendió a $6.6 billones, la más alta de los últimos cuatro años y un 16% mayor que la utilidad de 2014".

Indicó además que incluso con un precio de referencia Brent 45% menor, los ingresos obtenidos en el último año fueron de $23 billones.

Bayón informó además que "cerramos el año con una sólida posición de caja de $14.5 billones (aproximadamente 4.8 billones de dólares), lo que habilita oportunidades de crecimiento inorgánico a futuro".

Reservas

Según el reporte de la petrolera, las reservas probadas de 2017 ascendieron a 1,659 millones de barriles. Así mismo, la vida media de estas reservas se incrementó a 7.1 años.

Bayón reveló que durante 2017 "se realizó con éxito la prueba global de desempeño de la nueva Refinería de Cartagena".  

Dijo además que "el año pasado se alcanzó la carga promedio más alta en la historia de la refinación de Colombia: 346 mil barriles por día, gracias a la operación estable de las dos refinerías". 

Apuntó que la deuda nominal del Grupo Ecopetrol se redujo en aproximadamente $9 billones (US$ 2.9 billones) entre 2016 y 2017, "fortaleciendo la estructura de capital de la empresa":

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas señaló en su cuenta de Twitter, que "resultados de @ECOPETROL_SA en 2017 superaron todas las expectativas. La utilidad fue de $6,6 billones vs $1,6 billones en 2016. Este cambio es ESTRUCTURAL y SOSTENIBLE".

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido