Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Djs eventos fiesta conciertos
ARIANA DREHSLER / AFP

La prolongación de la cuarentena en el país tiene en máxima alerta a los Djs colombianos, otro de los gremios afectados por la falta de empleo que provocó el cierre de establecimientos comerciales en el país.

De acuerdo con Chiqui Giraldo, vocero del gremio de Djs en Colombia, el hecho de haber sido uno de los primeros sectores en cerrarse y probablemente de los últimos en restablecerse, pone en serias dificultades a las familias que viven del entretenimiento, los eventos y en general de la rumba.

"Este cierre ha significado algo preocupante para todo el gremio de los djs, hablo por todo el gremio de Colombia ya que estos chicos sólo devengan un sueldo los fines de semana", aseguró Giraldo.

También puede leer: Industria del espectáculo: ¿La primera que se apaga y la última en reactivarse?

Explicó que la informalidad en el gremio de los djs, la rumba y el entretenimiento nocturna es muy alta, dado que la mayoría de personas son independientes y sus ingresos económicos dependen de lo que trabajen los fines de semana.

"En el gremio de los djs si no tocan un fin de semana, si no trabaja un fin de semana pues obviamente no están recibiendo su sueldo que de ahí sacan para su sustento, pagar sus servicios, mantener a sus familias y realmente están pasando una situación muy difícil", explicó.

Recordó que tanto los djs, como las personas que trabajan en bares y lugares de entretenimiento nocturno, "fueron de los primeros gremios que se vieron afectados, incluyendo meseros, porteros, administradores y en general todo lo que tiene que ver en torno a la rumba".

En ese sentido, el vocero reiteró que "nosotros no hemos recibido ningún apoyo, de hecho nosotros ya radicamos un par de peticiones y unas cartas que se enviaron a la Presidencia de la República, al Ministerio del Trabajo, a muchos entes de control y no hemos recibido respuesta", al manifestar que este gremio no es visto por las entidades como un sector formal de la economía.

Consulte aquí: Facebook, Google y Netflix: lo que más se consume en internet en la cuarentena

"Para estos entes de control el trabajo como Dj no es una profesión, no está estipulado como ningún gremio, entonces para ellos es más importante la niña que coge a un niño y lo saca a pedir plata en un semáforo sabiendo que esto es un delito", agregó.

El vocero de los Djs insistió en que a ellos mismos les ha tocado gestionarse las ayudas. Sin embargo, la situación puede ser más difícil, puesto que tan pronto se termine la cuarentena los bares, así como los eventos masivos y de entretenimiento no serán restablecidos.

"No hemos recibido apoyo, nos ha tocado a nosotros mismos buscar apoyo, golpear en las entidades públicas, del sector privado hemos recibido algunas ayudas, pero de parte del Gobierno no hemos recibido ninguna respuesta", concluyó el dj Chiqui Giraldo.

Industria del espectáculo: ¿La primera que se apaga y la última en reactivarse?

La llegada del coronavirus a Colombia acabó con los conciertos y los estrenos en salas de cine, que los teatros quedaran vacíos y en general, provocó que la industria del espectáculo bajara el telón, mientras el mundo se protege de la propagación del virus.

En medio de esta situación, las luces se apagaron, los artistas abandonaron los escenarios que antes eran sinónimo de alegría, y surgió una incertidumbre en medio de un panorama que no permite ver con claridad cuándo volverán los eventos y dejando en riesgo cientos de empleos.

De acuerdo con Yalesa Echeverría, productora de eventos y gestora cultural, "nos dimos cuenta fue que en el momento en que se baja el telón y se apaga la música, quedamos invisivilizados frente a la economía, porque no estamos en la cadena de producción de eventos de ninguna de las cadenas económicas existentes".

Encuentre aquí: Antonia Jones presenta su nuevo sencillo 'Aventurera'

Sin embargo, el vacío jurídico por el que atraviesa esta actividad es otro problema, dado que los conciertos y eventos masivos fueron de los primeros afectados por las decisiones del aislamiento

"Empezamos a trabajar en soluciones, además porque la industria del espectáculo fue la primera que se apagó y al parecer la última que se va a encender", añadió Yalesa.

"Hasta el momento un sinnúmero de empleos se encuentran detenidos en toda la cadena artística, desde el empresario, el manager, el promotor, pasando por los dueños de las tarimas, vallas, sonido, baños, escenarios, comidas, seguridad, aseo y por supuesto, quienes hacen la logística en los eventos masivos", explicó Édgar 'Pote' Cardona, gerente de la empresa logística 911.

Lea también: Murió Marcos Mundstock, integrante de Les Luthiers

"El Gobierno no nos conoce porque piensa que nosotros somos el artista y el show y ya, pero no se dan cuenta que esto es una cadena impresionante de muchas personas trabajando alrededor, porque tenían una idea muy errada de lo que ellos pensaban sobre los promotores, pensaban que eran multimillonarios", aseguró.

Esta realidad parece no tener fin cercano, ya que muchos de estos eventos quedaron aplazados por completo y según dijo el Presidente Iván Duque, no volverán tan pronto termine la cuarentena.

"Nosotros teníamos alrededor de 380-450 eventos al año en Bogotá de carácter privado y otro tanto de carácter público, (...) cuando paró todo esto en seco fue muy difícil. Si uno va al código Pulep, fueron más de 28 mil millones de pesos que se pagaron el año pasado en temas tributarios, entonces éramos muchos trabajando que ahora estamos detenidos", concluyó Cardona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.