Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dólar frente al peso colombiano.
Dólar frente al peso colombiano.
AFP

El dólar abrió hoy en $4.797, es decir que se cotiza $11 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubica en $4.808 para la jornada de hoy. 

Durante las primeras operaciones, la divisa ha tocado un mínimo de $4.765 y un máximo de $4.805. La moneda tiene un promedio a la baja de $4.777. 

Este comportamiento está en línea con lo que preveían varios analistas de mercado, con un dólar por debajo de los $4.800 par el mes de febrero.

De interés: Desempleo en Colombia bajó a 13,7 %, según el DANE

 De acuerdo con Corficolombiana, el dólar se mantendrá entre $4.700 y $5.200 durante el primer semestre del año, presionado por una postura monetaria agresiva de la Reservar Federal  (Fed) en Estados Unidos y por los riesgos asociados con las reformas en Colombia, especialmente la pensional.

De acuerdo con la entidad, en el último mes el dólar estadounidense se apreció 3,2% respecto a las monedas de otros países desarrollados, como consecuencia del ajuste en la expectativa de los inversionistas sobre las próximas decisiones de política monetaria en Estados Unidos, según la cual la tasa de interés de la Reserva Federal estaría más alta por más tiempo.

Por otra parte, Corficolombiana sostuvo que la actual coyuntura no es del todo desfavorable para América Latina, en la medida que China crecería más de lo previsto este año y los precios de los commodities se mantendrían relativamente altos.

Más información: ¿Quién le responde a pasajeros de Viva Air por el pago de sus tiquetes aéreos?

Sin embargo, la incertidumbre política en Colombia seguirá pesando en contra de la tasa de cambio. 

Cabe mencionar que tras un año de la invasión rusa a Ucrania, el peso colombiano acumula una depreciación de 23,4% respecto al dólar y se consolida como la divisa que más ha perdido valor dentro del grupo de países comparables en América Latina.

La brecha del dólar en Colombia respecto a otros países de la región se amplió durante febrero. La semana pasada, la tasa de cambio volvió a negociarse cerca de $5.000, en medio de una alta volatilidad.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.