Cargando contenido

En lo corrido de la semana la divisa estadounidense ha tenido un aumento de 78 pesos.

Foto de referencia sobre el dólar en Colombia
Foto de referencia sobre el dólar en Colombia
Foto de Colprensa

La divisa estadounidense alcanzó un nuevo máximo histórico en Colombia y se acerca a la barrera de los 3.500 pesos, impulsada por el temor que ha generado en el mercado una posible recesión económica a nivel mundial y la incertidumbre que genera el futuro de la guerra comercial.

Lea tambiénProducción industrial creció 1,8% en primer semestre

El dólar se cotizó en promedio a 3.477 pesos durante este miércoles, subiendo 20 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en 3.457 pesos.

Según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), durante la jornada se lograron 2 mil 9 operaciones por un monto acumulado que asciende a los 1.171 millones de dólares, lo que llevó al dólar a un precio máximo de 3.492 pesos, el valor más alto registrado en el país.

Esta fuerte alza está relacionada con varios factores, entre ellos el temor que ha generado en los inversionistas una posible recesión económica a nivel global, por cuenta de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Se están consolidando las señales de posible recesión hacía futuro que se venía hablando hace algún tiempo. Hay un tecnicismo entre los expertos del mercado que tiene que ver con la dinámica de tasas de largo plazo en Estados Unidos. Esa dinámica ha mostrado que el mercado busca que la Reserva Federal reduzca la tasa de interés porque teme que entre un año o más pueda haber una recesión”, explicó Daniel Escobar, analista económico de Global Security.

Vea tambiénLos riesgos en el presupuesto 2020 que ven Contraloría y Banco de la República

A esto se suma la incertidumbre que genera el Brexit, pues han aumentado las posibilidades de que Reino Unido salga de la Unión Europeo sin lograr ningún acuerdo en materia comercial.

Seguimos teniendo noticias negativas del Brexit, seguramente lo que veremos es volatilidad también en los mercados europeos por cuenta de esta situación”, afirmó el experto.

Los precios del petróleo también operaron al alza, llevando al crudo de referencia Brent a los 60 dólares el barril, mientras que el WTI se cotizó sobre los 55 dólares el barril.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido