Cargando contenido

Así lo detalló un análisis de Cedetrabajo que además señala que las exportaciones crecen menos que las importaciones.

Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Imagen de referencia tomada de Ingimage

Un análisis realizado por el Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) señaló que durante el último año el peso colombiano fue la sexta moneda que más valor perdió en el mundo y se ha devaluado un 18.4% .

Según el director de Cedetrabajo, Mario Valencia pese a que el fortalecimiento del dólar debe traducirse en un incremento en las exportaciones; estas están creciendo menos que las importaciones lo que  conlleva a que un dólar alto impacte significativamente el bolsillo de los colombianos.

"En el periodo agosto de 2018 a mayo de 2019, las exportaciones  apenas crecieron 2,1%, mientras las importaciones con dólar caro lo hicieron en 11,7 %", señala el análisis.

Le puede interesar: Bachelet denuncia condiciones degradantes de migrantes detenidos en EE.UU.

Al mismo tiempo el consumo de los hogares crece 8 veces más de lo que crece la producción, lo que significa que esa demanda se suple con productos importados, señala Cedetrabajo.

"Si la economía en Colombia dependiera más de su desempeño interno sería más capaz de enfrentar esta coyuntura que se da por la rebaja de las tasas de interés por parte de la FED y la guerra comercial entre Estados Unidos y China", añadió.

Por su parte, el ministro de comercio, Jóse Manuel Restrepo reconoció que la volatilidad en la tasa de cambio afecta a  algunos empresarios, "lo que más afecta a los empresarios es la volatilidad en la tasa de cambio, sin embargo hoy ya ha bajado esperamos que pronto se estabilice la moneda ".

Lea también: "Cuando uno es presidente no tiene jefes políticos", dice Duque sobre Uribe

Es de mencionar que en la jornada de este martes el dólar se cotiza en un precio promedio de $3.435,02, lo que representa un alza parcial de $1,24 frente a la Tasa Representativa del Mercado de hoy que se ubica en $3.436,26.

Cabe recordar que el sector exportador siente que desde hace un año a la fecha las cosas no han cambiado mucho en el sector.  Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que muestra de ello son las recientes cifras del Dane  que detallan que en junio pasado las ventas externas del país fueron US$3.043,5 millones lo que significó una caída de 8,7% en comparación con el mismo periodo de 2018.

"Estamos prácticamente estancados igual que hace un año, creo que el reto en materia exportaciones es muy grande, el gobierno debería implementar un plan de choque para dinamizar al sector porque haciendo más de lo mismo no vamos a salir de esto", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido