Foto: Archivo Colprensa



Se aproxima el 14 de febrero uno de los días más importantes para el envío de flores hacia los Estados Unidos, para esta fecha los floricultores colombianos 600 millones de tallos de 1.600 variedades.

Sin embargo el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, señaló que la tasa de cambio a la baja y el mal clima son factores que no han jugado a favor del sector floricultor este año.

"Este San Valentín lo enfrentamos con un dólar desfavorable que va bajando y con un incremento de costos inclusive muy por encima de la inflación; tuvimos un periodo de clima difícil para el cultivo en Colombia y ahora en los Estados Unidos nos enfrentamos también al clima", dijo el dirigente gremial.

Pese a esto, Solano destacó que el sector logró una cifra récord en exportaciones durante el 2017 al alcanzar los 1.400 millones de dólares.

"Tengo la expectativa de que el sector va a superar los US$1.400 millones en el 2017, que sería la primera vez que sobrepasamos ese techo, pero falta ver qué pasa, porque los temas del clima en el año no fueron muy buenos. No estuvo tanto de nuestro lado y nos afectó un poco, pero aún así yo creo que podemos alcanzar esos US$1.400 millones", agregó Solano

El presidente de Asocolflores añadió que para esta temporada se incrementan en 20 mil el número de empleos adicionales en el sector, "somos un sector intensivo en mano de obra, pero ante todo formal. Calculamos que el sector genera directa e indirectamente 140.000 puestos de trabajo".