Cargando contenido

Expertos advierten que, de mantenerse esta tendencia, el impacto en el consumo será inevitable.

Supermercado - Compras - Consumo
Ingimage (Referencia)

Pese a que a gremios como el de los comerciantes y el sector agropecuario les preocupa la volatilidad que ha tenido el precio del dólar, que inició esta semana por encima de $3.800, por ahora este aumento no se sentiría en el bolsillo de los consumidores.

La firma especialista en consumo Raddar señaló que, por lo menos en el corto plazo, la tasa de cambio en estos niveles no tendrá un impacto en el consumo de los hogares. 

"En el corto plazo no vemos un impacto en el gasto de los hogares. Si la devaluación se mantiene en esos niveles o crece, pasando uno o dos meses, se vería el efecto directo en el consumidor, antes no. Todo apunta a que los precios del petróleo se van a nivelar pronto, porque ni a Arabia Saudita ni a Rusia les conviene la guerra en la que se metieron", sostuvo el director de la firma, Camilo Herrera.

En contexto: Dólar imparable, se cotiza sobre $3.800 y sigue batiendo récords

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, también señaló que por ahora el bolsillo de los consumidores no sentirá la volatilidad que ha tenido la divisa norteamericana.

"Es muy temprano para generar preocupación en los consumidores. Hay que ver cómo se sigue comportando el precio del dólar. Por un cambio en un día no se van a ver afectados los precios de los productos de la canasta familiar", dijo Bedoya.

El dirigente gremial señaló que la caída de los precios de las materias primas pueden compensar al alza del dólar, pues "los precios internacionales de algunas materias primas han venido cayendo y eso puede compensar el costo final de los productos importados como el maíz amarillo y la soya, pero todo dependerá también del nivel de inventarios que tengan las empresas y las mercancías que entren con un dólar a este precio".

Vea también: Lunes negro: Precio del petróleo se desplomó y las bolsas del mundo sufren crisis

A su vez, los comerciantes señalan que el aumento de los precios depende del stock de mercancía que exista y de si el alza se mantenga por varios días; sin embargo, productos tecnológicos como celulares, carros y computadores sí podrían registrar un aumento sus precios ya que en su mayoría son importados. 

Los  analistas advierten que mientras existan noticias negativas que perturben a la economía mundial, el peso colombiano se seguirá devaluando como hasta ahora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido