Cargando contenido

La preocupación entorno a la ralentización económica a nivel mundial ha llevado al alza a la divisa.

Billetes de dólar
Billetes de dólar.
AFP

En la última sesión de la semana el dólar volvió a acercarse a la barrera de los 3.400 pesos. En la apertura del mercado, la divisa estadounidense se ubicó en los 3.393 pesos, lo que representa un incremento de 16 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que estableció la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.377 pesos.

Además lea: OCDE rebaja previsiones de crecimiento económico mundial en 2019 y 2020

En los primeros minutos de la jornada se registraron 30 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) por un monto que asciende a los 23 millones de dólares, lo que ha llevado a esa moneda a tocar un máximo de 3.395 pesos.

El fuerte incremento en el dólar se da luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) disminuyera de forma importante sus previsiones sobre el crecimiento económico a nivel mundial para este año, al considerar que habrá una expansión del 2,9%.

Esta desaceleración en la economía está explicada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que se han prolongado más de lo esperado, generando un efecto negativo en las demás economías del mundo.

"Mientras el panorama del crecimiento global siga siendo incierto y las tensiones geopolíticas no disminuyan, nosotros esperamos que las actuales tendencias del mercado cambiario continúen", indicó Édgar Jiménez, profesor de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

Le puede interesar: Gobierno presentó 59 áreas con potencial petrolero y de gas para subasta

Por su parte, los precios subían a tasas por encima de 1%, así el crudo de referencia WTI se negociaba sobre los 59 dólares el barril, mientras que el Brent se ubica en los 65 dólares por barril.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido