Cargando contenido

Expertos afirman que el alza de la divisa afectará de forma importante la deuda del país.

Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país. 
Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país. 
AFP

Hacia las 9 de la mañana de este miércoles el dólar tocó la barrera de los 3.500 pesos por primera vez en la historia de Colombia, batiendo un nuevo récord.

En lo corrido de la jornada, la moneda extranjera ha tocado un precio máximo de 3.503 pesos y un mínimo de 3.485 pesos, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Le puede interesar: Crecimiento económico 2019 y 2020: aumenta perspectiva de analistas

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China siguen pasándole factura a los mercados emergentes como el colombiano, ya que este tema sigue generando incertidumbre entre los inversionistas.

El director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, señaló que este fuerte repunte en la divisa norteamericana le pegará a la deuda que tiene el Gobierno con agentes internacionales.

"Nosotros hicimos unos cálculos y lo que vemos es que la deuda del Gobierno se ve afectada por la devaluación, pues con un dólar a $3.500 la deuda se podría aumentar en 1,2 puntos porcentuales, que es un incremento importante dado que tenemos un nivel de deuda en dólares importante también", argumentó el experto económico.

Más información: Superfinanciera señala que alza del dólar beneficia a sector bancario

Por su parte, los precios del petróleo retroceden por la disminución que ha tenido la demanda de energía a nivel mundial. Así el crudo de referencia Brent se cotizaba en los 58 dólares el barril, mientras que el WTI se ubicaba en los 53 dólares el barril.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido