Cargando contenido

La declaratoria de la pandemia por el coronavirus y la caída que han tenido los precios del petróleo impulsan la moneda.

Dólares - Dólar - Precio del dólar
Colprensa (Referencia)

La coyuntura internacional sigue generando impactos poco positivos en los mercados mundiales y Colombia no es la excepción, pues el precio del dólar sigue escalando y se cotiza en máximos históricos tocando la barrera de los 3.900 pesos.  

La moneda estadounidense anotó un nuevo récord al cotizarse en un precio promedio de 3.837 pesos, con un alza de 34 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.803 pesos.

Le puede interesar: Gremios piden frenar decreto de aranceles ante disparada del dólar

Durante la sesión se han registrado 2.078 transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 1.309 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.900 pesos y un mínimo de 3.795 pesos.

El analista económico, Orlando Santiago Jacome, explica que este incremento está relacionado con tres factores: el primero es la declaratoria de la pandemia por el coronavirus que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), “lo que genera nerviosismo en los mercados financieros, por los efectos económicos que el COVID-19 pueda traer consigo”. 

A esto se suma el recrudecimiento de la guerra entre Arabia Saudí y Rusia, pues ambos anunciaron un aumento en su producción de petróleo, lo que ha llevado a que los precios disminuyan. 

Información relacionada: El COVID-19, un virus que logró desatar una crisis económica mundial

“El petróleo que venía subiendo hasta ayer de manera sistemática, hasta los 36 dólares el barril, se devolvió hasta los 34 dólares, lo que genera una devaluación en los países emergentes”, señaló el experto. 

Además, “el mercado americano sigue sin reaccionar, la baja de tasa de interés por parte del Banco de Inglaterra pues demuestra que los bancos centrales están actuando, pero tienen poco margen para seguir bajando tasas, porque están llegando al 0”, concluyó Jacome. 

Más aquí: Alza en precio del dólar, ¿deudas colombianas más costosas en el exterior?

El precio del petróleo de referencia Brent se cotiza en los 36 dólares el barril, con una caída del 2%; mientras que el WTI llega a los 33 dólares el barril.

La Bolsa de valores de Colombia (BVC) también retrocede, pues la principal acción del país cae un 3%, la acción más desvalorizada es la de Avianca que registra un descenso del 14%, le sigue Canacol Energy que cae 5% y el Grupo de Energía de Bogotá con un retroceso del 3%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido