Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si Donald Trump es electo presidente, la tasa de cambio sería el principal efecto económico: expertos

Foto referencial de Ingimage



A unas horas de conocer quién sera el nuevo presidente de los Estados Unidos, entre Donald Trump y Hillary Clinton, expertos ya empiezan a emitir sus opiniones sobre cuáles serán algunos efectos económicos de una eventual elección del candidato republicano.

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, explicó que el principal efecto que habría en el corto plazo, si Donald Trump es elegido presidente de los Estados Unidos, sería una desvalorización en la moneda del país Norteamericano, sin embargo, advirtió que aún hay incertidumbre por la capacidad que tenga el magnate en cumplir sus promesas.

"Si llegara a ganar Trump y se entiende realmente qué es lo que él va a hacer en el frente interno como en el frente internacional, habría incertidumbre. Yo creo que es pronto para decir en un mediano plazo qué podría pasar, porque no es muy claro que es lo que él tenga la capacidad de hacer todas las cosas que ha venido diciendo", manifestó Córdoba.

Así mismo confía en que los acuerdos comerciales con los Estados Unidos se mantengan, pues muchos de ellos todavía tienen varios años de vigencia en el tiempo, además también benefician al país norteamericano.

Por su parte, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, explicó que los mercados nacionales e internacionales tienen una inquietud de una eventual elección del candidato republicano, lo que ha generado movimientos inesperados en las bolsas estadounidenses.

"Muy particularmente genera una enorme inquietud, qué puede tener de impacto esto, dentro de los acuerdos internacionales de libre comercio que ha firmado los Estados Unidos, con muchas naciones del mundo, incluida la nuestra. Alcanza uno a percibir, por las declaraciones del candidato republicano, cierta animadversión por esos acuerdos de libre comercio", indicó.

Agregó que si se llegan a cumplir estas declaraciones, habría un impacto negativo en países pequeños como Colombia y a esto, se le sumarían los movimientos en la tasa de cambio y en los mercados internacionales.